Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El curso escolar en tres actos: Una visión innovadora del paradigma educativo

María Talaya Meseguer

  • español

    El presente artículo elabora una propuesta didáctica y metodológica para sexto curso de Educación Primaria. La propuesta consiste en la creación dramática de un cuento-musical, que se desarrollará a lo largo del curso escolar, un proyecto donde la música juega un papel central. Está previsto que este proyecto se lleve a cabo de forma interdisciplinar y transversal, gracias a la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Donde participarán de forma intrínseca, y con un mismo objetivo, todas las áreas que conforman el currículo del sexto curso de Educación Primaria, al que va dirigido la propuesta. Además, en este proyecto intervienen varios tipos de aprendizaje: aprendizaje significativo, aprendizaje vivencial, aprendizaje interdisciplinar, aprendizaje constructivista y aprendizaje colaborativo. Estos suponen una motivación extrínseca para el alumnado y le ayudarán a la construcción de sus propias herramientas y el desarrollo de sus habilidades.

    El proyecto que se presenta resulta una propuesta innovadora, tanto como para el área de música, como para la enseñanza interdisciplinar y por proyectos en Educación Primaria. No solamente se busca una mejora de la calidad educativa para los discentes, sino que esta propuesta aspira a redefinir la asignatura de Música en Educación Primaria.

    Palabras clave: ABP; interdisciplinariedad; música; motivación; cuento-musical.

     

  • English

    This article develops a pedagogical and methodological proposal for sixth course of Primary Education. It consists of the creation of a musical-tale stage play, to be developed throughout the school year, an initiative in which music plays the central role. The project is expected to be carried out in an interdisciplinary and transversal way thanks to the Project-Based Learning (PBL) methodology. The proposal is directed to all the areas that form the curriculum for the sixth year of Primary Education, and all of them will participate intrinsically to fulfill the same goal. In addition, different learning processes take part in this project: meaningful learning, experiential learning, interdisciplinary learning, constructivist learning and collaborative learning; all of which imply an extrinsic motivation for students and will help them build their own tools and skills.

    The project presented in this thesis is an innovative proposal, both for the music area, as well as for the interdisciplinary and project-based teaching and learning in Primary Education. Not only does this proposal seek an improvement in the educational quality of the students, but it also aims to redefine the subject of Music in Primary Education.

      Key words: PBL; interdisciplinarity; music; motivation; musical-tale.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus