Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis musi-visual de Blancanieves (2012) de Pablo Berger desde las propuestas analíticas de Ruiz Antón (2017) y Fraile Prieto (2004)

Andrea Lorenzo Lancho

  • español

    La peculiar versión española de Blancanieves (2012) de Pablo Berger destaca entre otros aspectos audiovisuales, por su banda sonora como un elemento indispensable narrativamente. Por ello, se analiza musical-visualmente las canciones originales en sus partes de metraje, aunque también ha sido necesario relacionarlo con el resto de la banda sonora. El análisis musical-visual lo creamos desde las propuestas analíticas de Ruíz Antón (2017) y Fraile Prieto (2004). Se ha completado el estudio de las canciones originales con entrevistas hacia los compositores, los músicos y el director de la película. La combinación de teorías de ambos autoras, nos ha permitido cubrir todos los campos de análisis musical, visual y narrativo. Los testigos y formas de trabajo interpretados de los medios de comunicación, han sido una fuente fundamental para comprender el uso de las canciones originales. Se ha confirmado que en dichas secuencias las funciones no son únicas, sino que se superponen. Se ha concluido que el concepto metatexto de Fraile Prieto, es elemental para comprender el arco emocional de los personajes, y el uso de dichas canciones más allá de la secuencia en la que aparece por primera vez, al significarse indirectamente en otros momentos.

  • English

    The peculiar Spanish version of Pablo Berger's Snow White (2012) stands out, among other audiovisual aspects, for its soundtrack as an indispensable narrative element. For this reason, the original songs are analysed musically and visually in their parts of the film, although it has also been necessary to relate it to the rest of the soundtrack. The musical-visual analysis is based on the analytical proposals of Ruíz Antón (2017) and Fraile Prieto (2004). The study of the original songs has been completed with interviews with the composers, the musicians and the director of the film. The combination of the theories of both authors has allowed us to cover all fields of musical, visual and narrative analysis. The witnesses and ways of working interpreted from the media have been a fundamental source for understanding the use of the original songs. It has been confirmed that in such sequences the functions are not unique, but overlapping. It has been concluded that Fraile Prieto's concept of metatext is elemental for understanding the emotional arc of the characters, and the use of these songs beyond the sequence in which they appear for the first time, as they are indirectly signified at other moments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus