Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconfiguración de Entornos Personales de Aprendizaje en Educación Superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 71, 2023 (Ejemplar dedicado a: Entornos personales de aprendizaje : desafiando los ecosistemas conectados con la agencia de las personas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconfiguring Personal Learning Environments in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo deriva de un proyecto de intervención doctoral que promovió el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho mediante la reconfiguración de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Se trató de una investigación-acción de naturaleza práctica. Constó de tres fases: 1) diagnóstico, 2) diseño del proyecto de intervención y ejecución, y 3) evaluación. Fueron nueve estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quienes participaron en la reconfiguración de sus PLE; mediante entrevistas en profundidad y narrativas digitales los estudiantes compartieron su experiencia. Los resultados muestran que los PLE permitieron a los estudiantes aprender en cualquier momento y lugar. Partir de los intereses y necesidades de los participantes los llevó a ser conscientes de para qué, dónde y de quién aprendían. Sin embargo, promover la reconfiguración de los PLE implicó reconocer la autonomía y capacidad de las jóvenes para regular sus aprendizajes.

    • English

      This article derives from a doctoral intervention project that promoted the development of research competence in law students through the reconfiguration of Personal Learning Environments (PLE). It was an action-research of a practical nature. It consisted of three phases: 1) diagnosis, 2) intervention project design and implementation, and 3) evaluation. Nine fourth semester law students from the Autonomous University of Querétaro (UAQ) participated in the reconfiguration of their PLE; through in-depth interviews and digital narratives the students shared their experience. The results show that PLEs allowed students to learn anytime, anywhere. Starting from the interests and needs of the participants led them to be aware of what, where and from whom they were learning. However, promoting the reconfiguration of the PLEs implied recognizing the autonomy and capacity of the young women to regulate their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno