México
Este artículo de investigación es una reflexión sobre el concepto y la aplicación del término postizo en la imaginería-escultura religiosa, su valoración actual y su significado como elemento que no es propio de la talla, sino agregado, como es el caso de los ojos de vidrio, pestañas de pelo, dientes y uñas de hueso —no así las vestimentas y otros elementos, como asientos o coronas—; esto implica que los restauradores en formación frecuentemente cuestionen el papel que desempeña este elemento en la manufactura de la obra. Por lo anterior, en este texto propongo que los postizos deben de ser concebidos como parte integral del proceso de creación de una escultura, al ser un recurso recurrente, para dotarla de mayor naturalidad, complementando el trabajo de la madera, no importando los materiales que se requieran “añadir”. Para sustentar esta propuesta se utilizarán ejemplos de piezas referenciales que ofrecen un mejor entendimiento de la imaginería virreinal.
This research article is a reflection on the concept and application of the term postizo in religious sculpture, both in its current valuation as an element that is not part of the sculpting, but added, such as the case of glass eyes, hair eyelashes, teeth and nails made from bone—not so the clothing and other elements, such as bases or crowns—. All this implies that restorers in training frequently question the role that this element plays in the piece’s creation. For the above, it is why in this text I propose that postizos should be conceived as an integral part of the statue’s creation process, being a recurring resource, which provides greater realism, complementing the woodwork, regardless of the materials that must be “added”. In order to support this proposal, referential pieces that offer a greater understanding of viceregal imagery will be used as examples.
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