Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas y tendencias pedagógicas emergentes en la educación mediada

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 24, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Criterios), págs. 187-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Práticas pedagógicas e tendências emergentes na educação mediada
    • Pedagogical practices and trends emerging in mediated education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente texto se presenta el desarrollo reflexivo que surge de la realización de una investigación, que se enfocó en identificar las relaciones entre las prácticas pedagógicas mediadas por la virtualidad de los docentes de posgrado de la Universidad Santo Tomás y las tendencias pedagógicas contemporáneas. En la introducción se muestra los aspectos generales que dieron paso al planteamiento de la problemática de esta investigación, sobre todo, aquéllos relacionados con las trasformaciones pedagógicas que se suscitan a raíz de la inclusión de la tecnología. Posteriormente, se puntualiza en la problemática y los objetivos que guiaron el proceso investigativo. Luego se presenta las reflexiones conceptuales que se suscitaron en la investigación. Finalmente, después de mostrar el enfoque investigativo, se presenta algunas de las conclusiones que se decantan después del proceso reflexivo.

       

    • English

      The following text presents the reflexive development that arises from the realization of a research focused on identifying the relationships between the pedagogical practices mediated by the virtual knowledges of the postgraduate teachers of Santo Tomas University and the contemporary pedagogical tendencies. The introduction shows the general aspects that gave way to the approach to the problems of this research, especially those related to the pedagogical transformations that arise as a result of the inclusion of technology; subsequently, the problem and the objectives that guided the investigative process, the conceptual reflections, the investigative approach and some of the conclusions after the reflexive process.

      References Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.

      Cardenal, F. (2008). Paulo Arieu Theologies Web. Recuperado de http://lasteologias.wordpress.com/category/teologia/page/128/ De Bono, E. (2013). El Pensamiento Lateral Manual de Creatividad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

      De Broglie, L. (1926). Ondes et mouvements. París: Gauthier-Villars.

      Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica.

      Hawking, S. (2001). El universo en una cáscara de nuez (The Universe in a Nutshell). New York: Bantam Press.

      Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual?. México: Paidós.

      Lyotard, J. (1989). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra.

      Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

      Najmanovich, (1994). Artículo publicado en el Suplemento Futro de Página/12 D. Maestro de sabios. Entrevista a Heinz von Foerster.

      Santos, M. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía: bases para una teoría holística de la educación. Estudios pedagógicos, (26), 133-148.

    • português

      O texto a seguir apresenta o desenvolvimento reflexivo decorrente da realização de uma pesquisa focada na identificação das relações entre as práticas pedagógicas mediadas pelos conhecimentos virtuais dos professores de pós-graduação da Universidade Santo Tomás e as tendências pedagógicas contemporâneas. A introdução mostra os aspectos gerais que deram lugar à abordagem dos problemas desta pesquisa, especialmente aqueles relacionados às transformações pedagógicas que surgem como resultado da inclusão da tecnologia; posteriormente, o problema e os objetivos que orientaram o processo investigativo, as reflexões conceituais, a abordagem investigativa e algumas das conclusões após o processo reflexivo foram ressaltadas.

      References Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181.

      Cardenal, F. (2008). Paulo Arieu Theologies Web. Recuperado de http://lasteologias.wordpress.com/category/teologia/page/128/ De Bono, E. (2013). El Pensamiento Lateral Manual de Creatividad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

      De Broglie, L. (1926). Ondes et mouvements. París: Gauthier-Villars.

      Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica.

      Hawking, S. (2001). El universo en una cáscara de nuez (The Universe in a Nutshell). New York: Bantam Press.

      Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual?. México: Paidós.

      Lyotard, J. (1989). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra.

      Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

      Najmanovich, (1994). Artículo publicado en el Suplemento Futro de Página/12 D. Maestro de sabios. Entrevista a Heinz von Foerster.

      Santos, M. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía: bases para una teoría holística de la educación. Estudios pedagógicos, (26), 133-148.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno