Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricas

    1. [1] Secretaría de Educación Departamental de Nariño
  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 20, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Criteria Magazine), págs. 37-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estado da arte nas pesquisas educacionais e pedagógicas em três instituições de ensino superior no município de Pasto: conceitos e perspectivas teóricas
    • State of the art on educational and pedagogical researches in three institutions of higher education in San Juan de Pasto: concepts and theoretical perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por medio del proceso de investigación fueron identificadas las perspectivas teóricas relacionadas con las áreas del conocimiento de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Educación Religiosa, Ética y Valores, Ciencias Sociales y Geografía; de igual manera, fueron descritos los principales conceptos referidos a Formación Humana, presentes en los trabajos de grado realizados en los últimos cinco años por estudiantes y docentes de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Mariana, Universidad de Nariño y la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti.

      Metodológicamente la investigación se orientó mediante el paradigma cualitativo con enfoque histórico hermenéutico, y empleando concretamente, el tipo de investigación documental de análisis de contenido, con la aplicación del método inductivo basado en recurrencias articuladas por etapas, apoyadas en el procedimiento de análisis de datos denominado “destilar información”, que como guía metodológica, permite llegar sistemáticamente a una categorización de calidad y a partir de ahí, generar teoría para interpretarla posteriormente.

      La relevancia social de este estudio radica en la elaboración de un estado del arte en el que se evidencia la situación actual de la investigación educativa y pedagógica en la ciudad de Pasto; asimismo, se constituye en una práctica herramienta informativa que puede ser empleada para profundizar en nuevas investigaciones, además de contribuir al fortalecimiento académico de las instituciones de educación superior y de sus respectivas unidades de educación.Palabras clave: áreas del conocimiento, conceptos y perspectivas teóricas, estado del arte, formación humana, investigación educativa y pedagógica.

    • English

      Through the research process, theoretical perspectives related knowledge areas were identified: Spanish Language, Science and Environmental Education, Religious Education, Ethics and Values, Social Sciences and Geography. Similarly, the main concepts related to Human Formation were described, present in the work of graduate studies in the past five years by students and teachers of undergraduate and graduate programs, from Universidad Mariana, Universidad de Nariño, and Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti.

      Methodologically the research focused on the qualitative paradigm, with hermeneutical historical approach, by using specifically the type of research documentary content analysis, by applying the inductive method based on recurrences articulated by stages, supported by the data analysis procedure called “distilling information”, which as a methodological guide, allows systematically reach a quality categorization and from there, generate theory to interpret afterwards.The social relevance of this study lies in the development of a state of the art which shows the current status of educational and teaching research in Pasto; at the same time, it constitutes a practical information tool that can be used to delve into new research, and contribute to strengthening academic higher education institutions and their respective education units.

    • português

      Através do processo de investigação, foram identificadas as perspectivas teóricas relacionadas com as áreas de conhecimento: Língua espanhola, Ciência e Educação ambiental, Educação Religiosa, Ética e Valores, Ciências Sociais e Geografia. Da mesma forma foram descritos os principais conceitos relacionados à formação humana, presentes no trabalho de pós-graduação nos últimos cinco anos por alunos e professores de cursos de graduação e pós-graduação, da Universidad Mariana, Universidad de Nariño, e Institución Universitaria Centro de Estudos Superiores Maria Goretti.

      Metodologicamente, a investigação centrou-se no paradigma qualitativo, com abordagem histórica hermenêutica, utilizando especificamente o tipo de pesquisa documental de análise de conteúdo, através da aplicação do método indutivo baseado em recorrências articuladas por etapas, apoiadas pelo procedimento de análise de dados chamado “destilação de informação”, que como um guia metodológico, permite atingir sistematicamente uma categorização de qualidade e de lá, gerar teoria para interpretar depois.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno