Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lúdica como estrategia didáctica para generar habilidades de comunicación oral en el grado Transición

    1. [1] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

    2. [2] IEM Luis Eduardo Mora Osejo
  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 25, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Journal Criterios), págs. 13-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O lúdico como estratégia didática para gerar habilidades de comunicação oral no grau de transição
    • The playful as a didactic strategy to generate oral communication skills in the transition degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: En el trabajo investigativo se propuso generar habilidades de comunicación oral como una práctica estructurada para provocar y promover la palabra en los estudiantes del grado de Transición, a partir de una estrategia didáctica con es la lúdica. Metodología: La metodología utilizada fue la cualitativa, a través de la observación participante de talleres registrados en el diario de campo, que permitió hacer análisis de la información que estuvo apoyada en la elaboración de matrices descriptivas y de triangulación. El proceso realizado consta de tres etapas: diagnóstico, desarrollo y evaluación. Resultados: Se evidenció cambios significativos, los estudiantes participaron con frases amplias, estructuradas y coherentes, demostradas al explicar, informar y describir; preguntaron, aclararon dudas, hubo interacción entre pares, maestras y contexto. Conclusión: la estrategia didáctica desarrollada fortaleció la comunicación oral a partir de situaciones lúdicas.

    • English

      DOI:  https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art1 Objective: Generate oral communication skills, as a structured practice to provoke and promote the word in the students of the transition degree, from a didactic strategy with playfulness. Methodology: Qualitative, through participant observation of workshops registered in the field journal, which allowed analysis of the information that was supported in the development of descriptive matrices and triangulation. The process consists of three stages: diagnosis, development and evaluation. Results: Significant changes were evidenced in the students, who participated with broad, structured and coherent sentences, demonstrated when explaining, reporting and describing. They asked, they clarified doubts, there was interaction between peers, teachers and context. Conclusion: the didactic strategy developed strengthened the oral communication, from playful situations.

    • português

      DOI:  https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art1 Objetivo: Gerar habilidades de comunicação oral, como uma prática estruturada para provocar e promover a palavra nos alunos do grau de transição, a partir de uma estratégia didática com ludicidade. Metodologia: Qualitativa, através da observação participante de oficinas registradas no diário de campo, que permitiram a análise das informações que foram apoiadas no desenvolvimento de matrizes descritivas e triangulação. O processo consiste em três etapas: diagnóstico, desenvolvimento e avaliação. Resultados: Evidenciaram-se mudanças significativas nos alunos, que participaram com sentenças amplas, estruturadas e coerentes, demonstradas ao explicar, relatar e descrever; Eles perguntaram, esclareceram dúvidas, houve interação entre colegas, professores e contexto. Conclusão: a estratégia didática desenvolvida fortaleceu a comunicação oral, a partir de situações lúdicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno