Este texto es una reseña testimonio vivo y revelador de una de las voces más impactantes de la literatura iberoamericana, Nicanor Parra, visto desde la mirada del también poeta Theodoro Elssaca Aboid. Parra, el popular poeta antipoeta, irrumpe en el mundo cultural con la fuerza de su particular lenguaje, el cual no se limita a la palabra sino que incluye la acción, los objetos y diversos contextos kinéticos. Sin embargo, más allá de la ironía o de la ubicación de su obra dentro de la llamada postmodernidad, el escritor Theodoro, amigo y conocedor de su trayectoria artística, lo relaciona con algunos clásicos del arte, encontrando en la tradición dadaísta su más cercana identidad y en su Chile natal, la raíz de su postura crítica frente al mundo. Señala además, que sus trabajos objetuales entran en sintonía con el universo expresionista y filosófico, porque el poeta es un defensor de una conciencia vital de respeto a la naturaleza y a lo humano, de allí, su abierto rechazo a la guerra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados