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Resumen de Inteligencia emocional de enfermeras de cuidados críticos: scoping review

Cátia Lampreia, Pedro Correia, Sílvia Caldeira, Isabel Rabiais, Manuela Madureira

  • español

    Objetivo La inteligencia emocional de enfermeras de cuidados críticos es una competencia necesaria en el desempeño laboral. Esta revisión tiene como objetivo construir un mapeo y sintetizar el conocimiento sobre la inteligencia emocional de enfermeras que trabajan en las unidades de cuidados críticos.

    Método Scoping review basada en las recomendaciones indicadas por The Joanna Briggs Institute. Han sido considerados enfermeras como población, los cuidados críticos como contexto y la inteligencia emocional como concepto. Se ha realizado una búsqueda en bases de datos y en plataformas electrónicas tales como CINAHL Complete, MEDLINE complete, Cochrane Central Register of Controlled Trials, Nursing & Allied Health Collection: Comprehensive (via EBSCOhost), MedLine (via PubMed), SCOPUS y Web of Science. De un total de 40 seleccionados inicialmente, han sido incluidos 9 artículos en la revisión.

    Resultados Los 9 artículos enfatizan la relevancia de la inteligencia emocional en la experiencia profesional, en el agotamiento emocional y la prevención del síndrome del agotamiento profesional (burnout), en el aumento de la cultura de seguridad del paciente, en la contribución para un comportamiento de ciudadanía organizacional, y en la resiliencia.

    Conclusiones La inteligencia emocional es una competencia esencial de enfermeras de cuidados críticos, con repercusiones a nivel profesional, personal y en la organización.

  • English

    Objective Emotional intelligence is often described as the ability to know own emotions and to be aware of other emotions. The emotional intelligence of critical care nurses is a necessary competence for work performance. The aim of this review is to map the evidence on emotional intelligence of nurses working in this specific context.

    Methods Scoping review based on Joanna Briggs Institute guidance. Nurses as a population, critical care as a context and emotional intelligence as a concept were considered. Search was conducted using databases and electronic platforms such as CINAHL Complete, MEDLINE complete, Cochrane Central Register of Controlled Trials, Nursing & Allied Health Collection: Comprehensive (via EBSCOhost), MedLine (via PubMed), SCOPUS and Web of Science. From a total of 40 citations, 9 articles have been included in the review.

    Results The 9 articles emphasise the relevance of emotional intelligence in the professional experience, in emotional exhaustion and burnout prevention, in enhancing the safety culture of the sick, in contributing to organisational citizenship behaviour, and in resilience.

    Conclusion Emotional intelligence is a core competency of critical care nurses, with professional, personal and organisational implications.


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