Se propone una interpretación renovada del proyecto U 171 A recto de Antonio da Sangallo el Joven para la iglesia de la comunidad de la Corona de Aragón en Roma, Nostra Dona de Montserrat. Se revisa la bibliografía actual mediante una búsqueda sistemática en los archivos de los Establecimientos Españoles en Roma y se realiza un minucioso análisis métrico y compositivo de los planos y de los bocetos iniciales. Se estudia el contexto cultural del arquitecto y de su cliente, y se compara la planta actual de la iglesia con las sucesivas propuestas de Antonio Cordini —centrándonos en la planta definitiva, pero sin olvidar los dibujos U 168 A recto, U 1789 A y U 720 A recto. Esto permite corregir la datación del proyecto U 171 A recto de febrero a noviembre de 1518, así como subrayar la importancia de la composición de la cofradía y de los aspectos aritméticos y proporcionales a la hora de entender el tamaño considerable del coro y por qué se decantaron por la solución longitudinal.
This paper offers a new interpretation of the U 171 A recto plan by Antonio da Sangallo the Younger for the church by the Aragonese brotherhood in Rome, Nostra Dona de Montserrat. The paper provides a bibliographical review of the relevant literature based on a systematic search in the archives of the institution, and a detailed analysis of the architectural drawings and their measurements. The paper explores the cultural context of both architect and client, and compares the actual floorplan of the church with the successive designs by Antonio Cordini, focusing on the finished floorplan, but also including U 168 A recto, U 1789 A and U 720 A recto. As a result, the authors amend the date of the U 171 A recto floorplan from February to November 1518, and highlight the importance of the membership of the brotherhood, and of mathematical proportions, in explaining the size of the choir and the reason for a longitudinal arrangement.
Es proposa una interpretació renovada del projecte O 171 A recto d’Antonio da Sangallo el Jove per a l’església de la comunitat de la Corona d’Aragó a Roma, Nostra Dona de Montserrat. Es revisa la bibliografia actual mitjançant una cerca sistemàtica als arxius dels Establecimientos Españoles a Roma i es realitza una minuciosa anàlisi mètrica i compositiva dels plans i dels esbossos inicials. S’estudia el context cultural de l'arquitecte i del seu client, i es compara la planta actual de l'església amb les successives propostes d'Antonio Cordini —centrant-nos en la planta definitiva, però sense oblidar els dibuixos O 168 A recte, O 1789 A i O 720 A recto. Això permet corregir la datació del projecte O 171 A recto de febrer a novembre de 1518, així com subratllar la importància de la composició de la confraria i dels aspectes aritmètics i proporcionals a l'hora d'entendre la grandària considerable del cor i per què es van decantar per la solució longitudinal.
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