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Resumen de “Blachernitissa” or “Axion Estin”: On the name of the fresco of the Mother of God from Tomb E of the Chora monastery

Rostislava Todorova

  • español

    El presente estudio se centra en esclarecer el origen del modelo pictórico del sujeto “Theotokos Blachernitissa” y su significado dogmático y eucarístico como expresión visual de la idea de la Santa Madre de Dios como “altar viviente” de Dios. Este tema goza de una gran variedad de nombres y variaciones iconográficas, de ahí que en ocasiones surjan dudas sobre la correcta identificación de algunos modelos. Un ejemplo típico en este sentido es el fresco de la Madre de Dios, que decora la tumba de Irene Raoulaina Paleologina en el nártex exterior del Monasterio de Chora (Tumba E). Este artículo tiene como objetivo demostrar que el fresco, designado como “Theotokos Blachernitissa” en realidad tiene un contenido himnográfico y debería identificarse más bien como “Theotokos Axion Estin (Es verdaderamente justo)”.

  • English

    The present study is focused on clarifying the origin of the pictorial model of the subject “Theotokos Blachernitissa” and its dogmatic and Eucharistic significance as a visual expression of the idea of the Holy Mother of God as a “living altar” of God. This subject enjoys a great variety of names and iconographic variations, hence sometimes questions arise about the correct identification of some models. A typical example in this regard is the fresco of the Mother of God, decorating the tomb of Irene Raoulaina Palaeologina in the outer narthex of the Chora Monastery (Tomb E). This paper aims to prove that the fresco, designated as “Theotokos Blachernitissa” actually has a hymnographic content and should be identified rather as “Theotokos Axion Estin (It is Truly Meet)”.


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