En el marco de los recientes cambios tecnológicos y económicos mediados por un capitalismo algoritmizado, este trabajo estudia la transformación que supone la entrada de la plataforma Spotify en la industria musical, así como sus implicaciones en cuanto al consumo y la producción de la música. Particularmente, se incluyen consideraciones para el caso particular de América Latina. Este análisis supone una revisión de los cambios recientes en la economía digital de la música a través de la noción de mundos del arte. Se evidenció el surgimiento de un nuevo actor en la industria de la música que va a asumir roles como la distribución de obras musicales y la curaduría artística, alterando así las redes de cooperación y dependencia en la industria de la música. Estas transformaciones no ocurren únicamente a una escala global, sino que pueden tener efectos potenciales para el caso latinoamericano
In the context of recent technological and economic changes mediated by an algorithmic capitalism, the present work studies the change that implies the incursion of platforms in the music industry, as well as their consequences regarding the consumption and production of music. Special attention will be put to the case of Latin America. This analysis includes a review of recent changes in the digital economy through the notion of art worlds. It is evident the emergence of a new actor in the music industry, which assumes roles such as the dis-tribution of musical works and artistic curatorship, thus altering the networks of cooperation and dependence in the music industry. These transformations do not only occur on a global scale, but have potential effects for the Latin American case
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados