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Resumen de Clima familiar y habilidades sociales en adolescentes estudiantes de Riobamba

Alexandra Elizabeth Lara Logroño, Edda Lorenzo Bertheau

  • español

    El papel de la familia es fundamental en la formación de la personalidad de los individuos, en la que comienza el desarrollo de las habilidades sociales mediante la interacción con los otros miembros. El propósito del estudio fue establecer la correlación entre clima familiar y habilidades sociales en estudiantes en la Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador, durante el primer trimestre de 2022. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. Los 187 adolescentes mayores de 15 años de la población fueron incluidos. Los datos se recopilaron a través de la Escala de Clima Familiar y la Escala de Habilidades Sociales. La categoría promedio predominó en las dimensiones del clima familiar relación (62,6%) y estabilidad (66,8%); mientras que, en la dimensión desarrollo fueron los puntajes mala (44,9%). La mayoría de los participantes tuvieron una evaluación global de las habilidades sociales enmarcada en los valores de medio-alto y alto (54%), siendo predominante el nivel bajo en todos sus factores. En el entorno de investigación, las cifras de Rho mostraron la ausencia de correlación estadísticamente significativa entre clima familiar y habilidades sociales.

  • English

    The role of the family is fundamental in the formation of the personality of individuals, in which the development of social skills begins through interaction with other members. This study aimed to establish the correlation between family climate and social skills in students at the Carlos Cisneros Educational Unit, Riobamba, Ecuador, during the first quarter of 2022. The research was developed with a quantitative approach, non-experimental design, and correlational scope. The 187 adolescents older than 15 years of age were included in the population. The data were collected through the Family Climate Scale and the Social Skills Scale. The average category predominated in the dimensions of family climate, relationship (62.6%), and stability (66.8%), while in the development dimension, the scores were low (44.9%). Most participants had a global evaluation of social skills in the values of medium-high and high (54%), the low level being predominant in all its factors. In the research environment, the Rho figures showed the absence of a statistically significant correlation between family climate and social skills.


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