Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción colectiva del conocimiento en escenarios virtuales: Una experiencia con estudiantes universitarios: Collective Knowledge Building in Virtual Settings: An Experience with University Students

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 8, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cumbres, Diciembre - Mayo), págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collective Knowledge Building in Virtual Settings: An Experience with University Students: Collective Knowledge Building in Virtual Settings: An Experience with University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la práctica pedagógica, el proceso didáctico se desarrolla por lo general en tres momentos importantes: anticipación, construcción y consolidación del conocimiento. En esta investigación, cuyo objeto de estudio se centra en la construcción colectiva del conocimiento en entornos virtuales, se han seleccionado cinco estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo, con el afán de analizar las posibilidades que ofrecen para la generación de conocimiento de manera conjunta, dinámica y participativa, procurando el desarrollo de habilidades tanto cognitivas, como socioafectivas. El enfoque investigativo asumido fue el cualitativo desde una perspectiva interpretativa. La investigación acción se constituyó como el método principal para el desarrollo de cada una de las fases del trabajo, asumidas desde el diagnóstico, diseño y aplicación de un plan de acción, hasta su evaluación. Como principales resultados se evidencia que las estrategias galería de autores, grupos de investigación y unir cabezas empleadas para el proceso de construcción del conocimiento; así como, la búsqueda de casos e intercambio semana a semana, seleccionadas para la consolidación de conocimientos, han permitido el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, razonamiento verbal y dominio del contenido; y de habilidades socioafectivas, como la escucha activa y el consenso en los estudiantes universitarios.

    • English

      In pedagogical practice, the didactic process is generally developed in three important stages: presentation, practice, and production. The object of this research is focused on the students’ collective knowledge building in virtual settings. Therefore, to carry out this study, five strategies based on cooperative learning were selected. The aim of this research is to analyze the possibilities these strategies offer to generate knowledge in collaborative, dynamic, and participatory ways, seeking the development of cognitive and socio-affective skills. The research approach was qualitative with an interpretive perspective. Thus, the main method was action research which was utilized from the diagnosis, design, and application of an action plan to its evaluation. The main results demonstrate that the following strategies: “gallery of authors, research groups and joining heads” are applied in building knowledge in the practice stage; while, “searching for cases and weekly sharing content” are utilized in consolidating knowledge in the production stage. All of the strategies mentioned previously have allowed the development of cognitive and socio-affective skills in university students. The cognitive skills include critical thinking, verbal reasoning, and mastery of content; and the socio-affective skills involve active listening and consensus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno