Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Vol. 12, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 44-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-family influence in the choice of vocational training studies.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos sociofamiliares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional. Metodología. Se emplea un enfoque de investigación cuantitativo desde un diseño metodológico descriptivo. La recogida de información se realizó mediante el Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Ciclo de Formación Profesional a una muestra de 98 estudiantes de primer año de la Región de Murcia (España). Resultados y conclusiones. Se destacan como variables de mayor influencia en la elección de los estudios el sexo, los ingresos familiares, otras fuentes de financiación de los estudios (trabajo y beca), así como la influencia del grupo de iguales, siendo las variables interpersonales unos de los mejores predictores para le elección de los itinerarios en Formación Profesional.

    • English

      Objective. The family and the social environment are the aspects that have more weight in decision-making for career choice. This study focuses on analyzing the socio-family motives that influence students for choosing Vocational Training Cycles. Methodology. A quantitative research approach is used, from a descriptive methodological design. The information was collected using the Determinants Questionnaire for choosing the Vocational Training Cycle for a sample of 98 first-year students from the Region of Murcia (Spain). Results and conclusions. Gender, family income, other sources of study financing (work and scholarship), as well as the influence of the peer group stand out as variables of greater influence in the choice of studies, being the interpersonal variables one of the best predictors for choosing career pathways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno