Lida Clemencia Sánchez Arias, Albeiro Callejas Callejas
Resumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para recoger la información. Asimismo, se realizó una consolidación, categorización, interpretación y análisis de la información. Resultados y conclusión. Las percepciones que tienen las familias con relación a la educación, las experiencias y dificultades de la vida cotidiana, los factores sociofamiliares y relacionales inciden a la hora de definir la participación y la forma de apoyo a los hijos e hijas en la experiencia educativa. La participación no es exclusiva de los padres de familia dado que intervienen otros familiares que, aunque no son visibles ante la institución educativa, están vinculados e interactúan con el contexto universitario desde el establecimiento de las condiciones necesarias para favorecer la vinculación y el adecuado desarrollo del proceso de formación profesional.
Abstract: Objective. To reveal the meaning that the families of Universidad Católica de Manizales students give to their participation in the university scene. Methodology. The research approach is qualitative-hermeneutic; a semi-structured interview was applied to collect the information. Likewise, a consolidation, categorization, interpretation and analysis of the information was carried out. Results and Conclusion. The perceptions that families have in relation to education, experiences and difficulties of daily life, the socio-family and relational factors influence when defining participation and the form of support for their children in the educational experience. Participation is not exclusive to parents since other family members intervene who, although not visible to the educational institution, are linked and interact with the university context from the establishment of the necessary conditions to favor the connection and the adequate development of the professional training processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados