Gracia González Gijón, Francisca Ruiz Garzón
Resumen: El presente artículo forma parte, en su fase inicial, de un proyecto de investigación e intervención que se desarrolla en la actualidad en la Ciudad Autónoma de Melilla. A partir de los trabajos sobre democratización familiar de la Dra. Beatriz Elba Schmukler, desarrollados durante más de una década en México desde el Instituto Mora, se creó un equipo de investigación con miembros de la Universidad de Granada, España, para adaptar dichos planteamientos a este contexto. El estudio que presentamos se realizó en Melilla, ciudad multicultural española de 12 km cuadrados situada en el norte de África. Esta investigación cualitativa de carácter exploratorio, analiza las representaciones sociales de género y autoridad en las familias, entre el alumnado seleccionado de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, empleando como técnica los grupos de discusión. De este estudio exploratorio se ha destacado la visión estereotipada de los/las jóvenes sobre género y la desigualdad entre los roles familiares.
Abstract: In its initial phase this article makes part of a research and intervention project, which is currently being developed in the Autonomous city of Melilla. From the work on family democratization carried out by Dr. Beatriz Elba Schmukler which has been carried out for more than a decade in the Mora Institute in Mexico, a research group was created which involved members of the University of Granada, Spain, in order to validate the above mentioned approaches to this particular context. This study was developed in Melilla, a 12 square kilometers multicultural Spanish city located in the north of Africa. This qualitative research with an exploratory character analyzes the social representations of gender and authority in the families among selected students from the Faculty of Education and Humanities of Melilla, using group discussion as methodology., The stereotypical image of young people in terms of unequal gender roles within the family has been highlighted in this exploratory study.
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