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Del asistencialismo a la formación de ciudadanía: desafío del programa familias en acción, Manizales (Caldas)

  • Autores: Sandra Milena Franco Patiño, Cristian David Soto Ospina
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 208-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From welfarism to citizenship education: challenge of the families in actipon plan, Manizales (Caldas)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumo: La formación y la vivencia de la ciudadanía es una búsqueda constante de los países por la importancia que tiene para los Estados democráticos, para el fortalecimiento de su institucionalidad y para el logro del desarrollo humano de los individuos. Con base en la experiencia de trabajo con 294 familias participantes del programa Familias en Acción en el municipio de Manizales (Caldas, Colombia), este artículo constituye un ejercicio de reflexión crítica sobre el proceso educativo adelantado con las familias beneficiarias del programa, referido a los deberes y derechos, estrategia fundamental para superar la situación de desplazamiento en la que se encuentran. La reflexión apunta a destacar cómo en el marco de un programa de política social creado para contribuir a la superación de la pobreza de la población vulnerable –como lo son las familias en situación de desplazamiento– se pueden generar algunas acciones que permitan la restitución de derechos en la medida que éstos se asumen como condición de vida. Asimismo, rescatar los sentidos y significados que construyen estos grupos familiares sobre deberes, derechos yla concepción de ciudadanía desde la cual demandan la garantía y el ejercicio de derechos, y los desafíos pendientes por parte de las instituciones para avanzar en el logro de una ciudadanía plena. 

    • English

      Abstract: Education and experience of countries is a constant search in each country given the importance it has in democratic States for the strengthening of their institutional operation and for the achievement of the individuals’ human development. Based on the experience of working with 294 families participating in theFamilies’ in Action Program in the Municipality of Manizales (Caldas, Colombia), this article constitutes a critical reflection exercise about the educational process carried out with beneficiary families of the program, referred to the duties and rights as a fundamental strategy to overcome the displacement situation in which they are.The reflection leads to highlight how in the framework of a social policy program created to contribute in the overcoming of vulnerable population’s poverty –as they are the families in displacement situation- some actions can be generated that allow the restitution of rights as long as they are assumed as a living condition. Similarly,it leads to rescue the meaning and significance that those family groups constitute about duties, rights and the conception of citizenship from which they demand the guarantee and exercise of rights and the unresolved challenges from the institutions in order to advance in the achievement of a complete citizenship.


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