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El Proyecto Educativo-Museístico del Museo Escolar de Puçol. Primer proyecto español inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

    1. [1] Fundación Proyecto Puçol
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 85, 2022 (Ejemplar dedicado a: Musealizar el Patrimonio Inmaterial. Misteri d'Elx), págs. 45-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Educational-Museum Project of the School Museum of Puçol. First Spanish project registered in UNESCO’s Register of Good Practices for safeguarding intangible cultural heritage
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Museo Escolar de Puçol nació en los años setenta en el colegio de la pedanía ilicitana de Puçol. Es resultado de un proyecto educativo desarrollado en este centro desde finales de la década anterior. En 1968, un joven maestro, Fernando García Fontanet, tomó posesión de su plaza en la escuela unitaria de esta partida rural y pronto puso en marcha una experiencia pedagógica, denominada La escuela adaptada al medio, que proyectaba la enseñanza fuera del aula. Desde sus orígenes, esta singular experiencia educativa ha considerado el entorno geográfico y cultural del colegio como un elemento esencial en el aprendizaje de su alumnado, que se ha formado estudiando y valorando el patrimonio del territorio. La activa colaboración de la sociedad rural representa la piedra angular de un proyecto pedagógico que ha llegado hasta nuestros días y que, en 2009, la UNESCO incluyó en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

    • English

      The Puçol School Museum was born in the seventies in the school of the Puçol district of Elche. It is the result of an educational project developed in this center since the end of the previous decade. In 1968, a young teacher, Fernando García Fontanet, took up his position in the unitary school of this rural district and soon launched a pedagogical experience, called "The school adapted to the environment", which projected teaching outside the classroom. From its origins, this unique educational experience has considered the geographical and cultural environment of the school as an essential element in the learning of its students, who have been trained by studying and valuing the heritage of the territory. The active collaboration of rural society represents the cornerstone of a pedagogical project that has survived to this day and that, in 2009, UNESCO included in the Register of Good Practices for the Safeguarding of Intangible Cultural Heritage.


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