Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lítote-hipérbole como argumentos lúdicos en la caricatura política con el tema de la migración (México-EUA)

    1. [1] Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 12, Nº. 1, 2022, págs. 12-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Litote-hyperbole as ludic arguments in political cartoons with the theme of migration (Mexico-USA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La caricatura política con el tema de la migración en México es un juego de sistemas codificados en diferentes niveles del lenguaje. Es a través del análisis retórico que podemos mostrar el impacto en la construcción del mensaje con la exageración hiperbólica o con la disminución de la lítote. Las caricaturas son entramados de voces que le dan vida a un texto inanimado, ya que les subyace por definición una situación comunicativa (Kerbrat-Orechionni, 1980) donde se pueden ventilar asuntos, una meta-interacción con el referente común de una serie de eventos que son conocidos por los moneros o caricaturistas y sus lectores-espectadores, quienes ponen en el centro un macro acto discursivo (Austin, 1988) que tiene que ver con la denuncia, el reproche, el reclamo, etcétera. La invención descansa en el modo lúdico de argumentar (Guzmán, 2007), se argumenta con el juego (de palabras y/o de imágenes) que es el que da sentido y soporte (Haidar, 2006). Podemos decir de acuerdo con Bajtin (1987) que lo más importante es la exageración hiperbólica que nos lleva a la risa, mientras lo grotesco se encuentra en un plano escatológico de lo difuso, la superabundancia o la extrema carencia: de la ausencia al exceso y viceversa. Mientras que en el plano sentimental lo grotesco lleva al ridículo, al menosprecio, al desagrado, a la denigración y en el plano intelectual conduce al juego de la supra inteligencia a la estupidez. Los elementos críticos aparecen en la modalidad deóntica –del deber ser– de la diversión y el deseo. La caricatura política sobre migración es un texto semiótico discursivo que desde la retórica visual (Reygadas, 2010) nos muestra el impacto de la situación comunicativa donde se ventila una meta-interacción con referente común de eventos políticos conocidos. La caricatura política como discurso de coyuntura (Robin, 1977) permite mostrar los temas políticos de relevancia, es por esto que el objetivo central de este trabajo es mostrar a través del análisis de cinco cartones relativos al tema de la migración México-EEUU, la eficacia que tiene el discurso lúdico como un mecanismo de crítica y de resistencia en la cultura mexicana, el cual se materializa en el humor de la caricatura política.

    • English

      The political cartoon with the theme of migration is a game of systems codified at different levels of language. It is through rhetorical analysis that we can show the impact on the construction of the message with hyperbolic exaggeration or with the diminution of litotes. Caricatures are networks of voices that give life to an inanimate text, since they are by definition underlying a communicative situation (Kerbrat-Orechionni, 1980) where issues can be aired, a meta-interaction with the common referent of a series of events that are known by moneros or cartoonists and their readers-spectators, who put in the center a macro discursive act (Austin, 1988) that has to do with the denunciation, the reproach, the claim, etc. The invention rests on the ludic way of arguing (Guzmán, 2007) it is argued with the game (of words and/or images) which is what gives meaning and support (Haidar, 2006). We can say according to Bajtin (1987) that the most important thing is the hyperbolic exaggeration that leads us to laugh, the grotesque is found in an eschatological plane of the diffuse, the superabundance or the extreme lack: from absence to excess and viceversa. While on the sentimental level the grotesque leads to ridicule, contempt, displeasure, denigration and on the intellectual level the game of supra-intelligence is given to stupidity. The critical elements of the deontic modality -of the duty to be- of fun and desire. The political cartoon on migration is a discursive semiotic text that from visual rhetoric (Reygadas, 2010) shows us the impact of the communicative situation where a meta-interaction with a common referent of known political events is aired. The political caricature as a conjuncture discourse (Robin, 1977) allows to show the relevant political issues, therefore the main objective of this work is to show through the analysis of five cartoons related to the theme of Mexico-USA migration, the effectiveness of playful discourse as a mechanism of criticism and resistance in Mexican culture, which materializes in the humor of political cartoons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno