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Resumen de Revisiting "Genesis": Living as Misspelling

Mihai Bacaran

  • español

    Este artículo revisa la documentación en línea de la obra Génesis (1999) de Eduardo Kac con el fin de abordar la problemática de la encarnación tal como surge en el proceso de expectación-actuación que ofrece esta obra. La parte central de Génesis consiste en una bacteria genéticamente modificada la cual incorpora un gen sintético artísticamente diseñado, creado al traducir una frase bíblica del libro del Génesis en pares de bases de ADN. La lectura que propongo problematiza el significado del cuerpo humano en vista del complejo entrelazamiento de sistemas vivos y tecnológicos que aparecen en la obra. Basándome en elementos de la teoría de archivo, formulada por Jacques Derrida, el artículo hace una lectura de Genesis como un intento lúdico de deshacer el origen (el maestro humano de la naturaleza, y la dualidad asociada entre la cultura y la naturaleza) dentro de la misma historia que fundamenta este origen, doblando entre sí el archivo cultural del fragmento bíblico escrito, el archivo tecnológico que hace posible la obra, y el ADN como archivo de secuencias químicas que constituyen la base fundamental de la vida. El artículo también plantea la cuestión de cómo abordar la crisis medioambiental desde una perspectiva que no se base en la figura de lo humano yen la división naturaleza/cultura.

  • English

    This paper revisits the online documentation of Eduardo Kac’s work Genesis (1999) in order to address the problematic of embodiment as it emerges in the process of specta(c)torship afforded by this work. The central piece of Genesis consisted in a genetically modified bacteria which incorporated an artist-designed synthetic gene created by translating into DNA base pairs a sentence from the biblical book of Genesis. The reading that I propose problematizes the meaning of the human body in view of the complex entanglement of living and technological systems that appears in this work. Relying on elements from the archival theory formulated by Jacques Derrida, this paper reads Genesis as an attempt to playfully undo the origin (the human master of nature, and the associated duality between culture and nature) form inside the very history that this origin grounds, by folding into one another the cultural archive of the written biblical fragment, the technological archive that makes the work possible, and the DNA as an archive of chemical sequences that constitutes the fundament of life. The article also raises the question of how to address environmental crisis from a perspective that does not rely on the figure of the human and on the nature/culture divide.


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