Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconfiguraciones del desierto y la nación argentina: el caso de "Las aventuras de la China Iron", de Gabriela Cabezón Cámara: un abordaje desde el neobarroco latinoamericano concebido como dispositivo lector

Sebastián Nicolás Cardella

  • español

    Las aventuras de la China Iron es un texto que, por medio de un profundo diálogo intertextual con el canonizado Martin Fierro de José Hernández, retoma y redefine una de las figuras fundantes de la Argentina moderna: el desierto. Por ello, este artículo procura analizar el modo en que el escrito de Gabriela Cabezón Cámara reescribe esa figura —y con ella, la de la nación—, sirviéndose de los principios y lineamientos que componen al neobarroco latinoamericano no solo como poética sino, principalmente, como dispositivo lector. Así, el trabajo demuestra, por un lado, el potencial epistémico y metodológico que tiene el neobarroco, pasible de devenir modalidad hermenéutica propiamente latinoamericana de artefactos textuales. Por otro, la forma en que Las aventuras puede ser leída desde esa perspectiva, y en consecuencia, cómo desierto y nación son reconfigurados en un sentido neobarroco, neutralizando toda clase de binarismos y esquemas propios de una racionalidad occidental. Lo que revela, a su vez, la enorme potencialidad política que también porta el neobarroco latinoamericano.

  • English

    The adventures of China Iron is a text that, through a deep intertextual dialogue with José Hernández’s canonized Martin Fierro, takes up and redefines one of the foundational figures of modern argentinian: the desert. therefore, these article seeks to analyze the way in which Gabriela Cabezón Cámara’s text rewrites that figure –and with it, that of the nation– using the principles and guidelines that make up de Latin American neo-baroque not only as poetics, but mainly as a reading device. Thus, the work demonstrates, on the one hand, the epistemic and methodological potential of the neo-baroque, feasible to become a properly Latin American hermeneutic modality of textual artifacts. On the other, the way in which The adventures can be read from that perspective, and consequently, how desert and nation are reconfigured in a neo-baroque sense, neutralizing all kinds of binarisms and schemes typical of Western rationality. Which reveals, in turn, the enormous political potential tha the Latin American neo-baroque also entails.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus