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Narración y periodismo: Hacia un estudio de la “narratividad” en la noticia, la noticia serial y el reportaje

  • Autores: Martín Ignacio Koval
  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 13, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narration and Journalism: Towards a Study of “Narrativity” in The News, The Serial News and The Reportage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las narrativas factuales se encuentra en pleno desarrollo a nivel internacional y representa un objeto de interés creciente para la narratología posclásica. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de la utilidad de la noción gradualista de “narratividad” para el estudio de las similitudes y diferencias entre tres géneros de la praxis periodística (la noticia, la noticia serial y un subtipo de narrativa periodística a la que denominaremos “historia de superación”) y el modo en que son recibidos por el lector. Con arreglo a ello, se explora, en primer lugar, la utilidad de dos variables (completitud/incompletitud y presencia/ausencia de tensión narrativa) para llevar a cabo una primera serie de distinciones tipológicas. En segundo lugar, el resultado de esta indagación es reconsiderado desde la perspectiva de los “grados de narratividad”. El artículo propone, finalmente, algunas conclusiones tendientes a mostrar la productividad de aplicar este enfoque para una aproximación a la narración en periodismo en cuanto ámbito particular dentro del amplio espectro de la discursividad factual.

    • English

      The study of factual narratives is in full development at the international level and represents a growing object of interest for post-classical narratology. The aim of this paper is to account for the usefulness of the gradualist notion of “narrativity” for the study of the similarities and differences between three genres of journalistic praxis (news, serial news and a sub-type of journalistic narrative that we will call “overcoming story”) and the way they are received by the reader. Accordingly, firstly, the usefulness of two variables (completeness/incompleteness and presence/absence of narrative tension) is explored in order to make a first series of typological distinctions. Secondly, the result of this enquiry is reconsidered from the perspective of “degrees of narrativity”. Finally, the article proposes some conclusions aimed at showing the productivity of applying this focus to an approach to narrative in journalism as a particular field within the broad spectrum of factual discursivity.


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