Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de los YouTubers en los niños (8-12 años): actualidad y marcas

    1. [1] Universidade Católica Portuguesa

      Universidade Católica Portuguesa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 36, 2023, págs. 321-340
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los youtubers se han convertido en un fenómeno mundial; debido al hecho de pasar más tiempo en casa se amplifica su estatus y relevancia, especialmente entre los niños. El creciente acceso a Internet, la forma fácil e intuitiva de utilizarlo, el control sobre lo que quieren ver, la cercanía al público y la capacidad de sorprender e innovar son algunos de los motivos que hacen a los youtubers tan atractivos. Con una metodología cualitativa, llevada a cabo en dos fases secuenciales de recogida de datos, primero con niños y después con youtubers, se quiere responder a la siguiente pregunta: ¿Qué influencia tienen los youtubers en la formación de la opinión de niños de 8 a 12 años sobre temas de actualidad? Se concluyó que los niños ven a los youtubers como modelos a seguir, y sus contenidos, una fuente de información fiable; admiten haber cambiado su forma de pensar gracias a ellos.

      Aunque su influencia disminuye a medida que crecen, se demuestra que tienden a adoptar los puntos de vista y las perspectivas compartidas por los youtubers. Es, además, una oportunidad para que los niños aprendan y conozcan temas importantes desde una edad temprana de forma más accesible e interesante.

    • English

      Youtubers have become a worldwide popularity phenomenon, and the ever-more time spent at home helped further amplify its status and relevance, especially with children. The increasing access to broadband internet, the easy and intuitive way of using it, the full control over what they want to see, the proximity to the public and the capacity to surprise and innovate are some of the motifs that make YouTubers so attractive to the youngsters. Using a qualitative methodology carried out in two sequential data collection phases, first with children and then with Youtubers, the authors aimed to answer the following research question: “How influential are YouTubers in shaping the opinions of 8-12 year-olds on topical issues?” This investigation concluded that children have YouTubers as role models, consider their content a reliable source of information and admit to having changed the way they think because of them. Although Youtubers’ influence diminishes as children grow, this study proved that they tend to adopt the views and perspectives shared by YouTubers. On the other hand, it is also an opportunity for children to learn and be aware of important topics from an early age in a more accessible and interesting way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno