Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego de roles aplicado a la revisión del contenido de una asignatura

  • Autores: Zamir Andrés Martelo Ballesteros, Raúl Martelo Gómez, David Franco
  • Localización: Loginn, ISSN-e 2590-7441, Vol. 1, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role play applied to the revision of the content of a subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado por el profesorado y estudiantado, el contenido de una asignatura permite que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades impartidas por el profesor, las cuales conllevan a la generación de competencias en su formación como profesional. Por lo anterior es importante la revisión del contenido de una asignatura contando con la opinión de expertos en el área, teniendo en cuenta la aplicación de Juego de roles como fundamento para obtener puntos de vista y consolidar un juicio adecuado que permita diagnosticar un microcurrículo. El objetivo de esta investigación fue revisar el contenido de una asignatura mediante juego de roles para diagnosticarlo. Se definió esta investigación como cualitativa porque se dieron a conocer experiencias que tienen diferentes personas respecto a una situación particular. Se utilizó la técnica Juego de roles como fundamento para proponer un modelo mediante el cual se revisa el contenido de una asignatura para realizar diagnósticos. Como resultados se obtuvo el microcurrículo de la asignatura de Ingeniería de Software; aspectos fundamentales al revisar el microcurrículo, como metodologías de desarrollo, UML, patrones de diseño, entre otros; por último, se obtuvieron diagnósticos emitidos por los actores donde la mayoría estuvo de acuerdo con el microcurrículo.

    • English

      In the teaching-learning process carried out by teachers and students, the content of a subject allows the student to acquire knowledge and skills taught by the teacher, which leads to the generation of skills in their professional training. Due to the above, it is important to review the content of a subject with the opinion of experts in the area, taking into account the application of Role Play as a basis to obtain points of view and consolidate an adequate judgment to diagnose a microcurriculum. The objective of this research was to review the content of a subject through role play to diagnose it. This research was defined as qualitative because experiences that different people have with respect to a particular situation were disclosed. The role play technique was used as a basis to propose a model through which the content of a subject is reviewed to make diagnoses. As a result, the microcurriculum of the Software Engineering course was obtained; fundamental aspects when reviewing the microcurriculum, such as development methodologies, UML, design patterns, among others; Finally, diagnoses were issued by the actors where the majority agreed with the microcurriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno