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Resumen de La gestión del riesgo de corrupción en la administración territorial: municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá)

Javier Oswaldo Rincón Muñoz, Ginna Tovar Cardozo, Libardo Ramón Polanía

  • español

    En el presente artículo se analiza el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano del municipio del San Vicente del Caguán, con el objetivo de determinar el cumplimiento del primer componente en la gestión de riesgos de corrupción, mediante un análisis de los factores y controles implementados en el periodo 2016-2019.Esta investigación fue de corte cualitativo descriptivo, fundamentado en la consulta y análisis de fuentes secundarias como la normatividad vigente y la información contenida en el documento plan anticorrupción y atención al ciudadano en el periodo objeto de estudio utilizando la técnica de archivo y las diferentes metodologías para la construcción de los mapas de riesgos. Existen varias metodologías que se pueden utilizar para la elaboración de los mapas de riesgos de corrupción, pero no se evidencia su utilidad en la prevención del fenómeno de la corrupción. Se concluye que, para contribuir a erradicar la corrupción en el sector público, se debe dar mayor importancia al proceso de identificación y elaboración del mapa de riesgos de corrupción, con enfoque preventivo.

  • English

    This article analyzes the Anticorruption and Citizen Attention Plan of the municipality of San Vicente del Caguán, with the aim of determining compliance with the first component in the management of corruption risks, through an analysis of the factors and controls implemented in the period 2016-2019 This research was qualitative and descriptive, based on the consultation and analysis of secondary sources such as current regulations and the information contained in the anti-corruption and citizen service plan document in the period under study using the archiving technique and the different methodologies for the construction of risk maps. There are several methodologies that can be used to prepare corruption risk maps, but their usefulness in preventing the phenomenon of corruption is not evident. It is concluded that, in order to help eradicate corruption in the public sector, greater importance should be given to the process of identifying and preparing the map of corruption risks, with a preventive approach.


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