En México el 94.9% de los establecimientos son de tamaño micro, teniendo el 37.2% del personal ocupado. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas representan el 4.9% del total y concentran el 30.7% de las personas ocupadas (INEGI 2019). Debido a la gran importancia que tienen estas empresas en las economías nacionales y locales surge el interés de realizar una investigación sobre la caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio de Tejupilco, Estado de México. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, mientras que su diseño fue no experimental de corte transversal. Se utilizó el muestreo probabilístico con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Cabe destacar que el instrumento fue basado en la encuesta realizada por el INEGI en el año de 1993 a las micro, pequeñas y medianas empresas. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen como propietarios empresarios jóvenes, teniendo una antigüedad promedio en el mercado de 5.5 años. Asimismo, son negocios dedicados a las ventas al por menor y satisfacen las necesidades básicas de consumo local, difícilmente se especializan en productos y/o servicios, además de que carecen de financiamiento.
In Mexico, 94.9% of the establishments are micro-sized, with 37.2% of the personnel employed. For their part, small and medium-sized companies represent 4.9% of the total and account for 30.7% of employed persons (INEGI 2019). Due to the great importance that these companies have in the national and local economies, the interest arises to carry out an investigation on the characterization of micro, small and medium-sized companies in the municipality of Tejupilco, State of Mexico. The study was descriptive, with a quantitative approach, while its design was non-experimental, cross-sectional. Probability sampling was used with a margin of error of 5% and a confidence level of 95%. It should be noted that the instrument was based on the survey carried out by INEGI in 1993 to micro, small and medium-sized enterprises. The results obtained in this research show that micro, small and medium-sized companies have young entrepreneurs as owners, having an average age in the market of 5.5 years. Likewise, they are businesses dedicated to retail sales and they satisfy the basic needs of local consumption, they hardly specialize in products and / or services, and they lack financing.
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