Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad

    1. [1] Universidad del Aconcagua

      Universidad del Aconcagua

      Argentina

  • Localización: Economía y Sociedad, ISSN-e 2215-3403, ISSN 1409-1070, Vol. 27, Nº. 62, 2022 (Ejemplar dedicado a: Economía y Sociedad (julio-diciembre)), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
    • The reflexive principle of contemporary business reason: la competitividad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan al neoliberalismo como una racionalidad suelen considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe particularmente al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista / regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o “razón de empresa” contemporánea.

    • English

      Today, some of the social studies that approach neo-liberalism as a rationality tend to see competition as its central principle. This is particularly due to Michel Foucault's study of the microeconomic school of German Ordoliberalism in the late 1970s. In this way, Foucault approached competitive action from an economistic / regulatory market logic and left aside theories on the formation of entrepreneurial behaviour necessary to beat the rival. The latter refers to strategic management and its concept of competitiveness, which condenses the idea of permanently strengthening companies to win. The aim here is to develop a genealogical scheme of business strategy to ask whether "competitiveness" and not "competition" is the reflexive principle of contemporary neo-liberalism or "reason of enterprise".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno