Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historias cruzadas en noches oscuras: acercamiento crítico a la película cubana Chamaco (2010) de Juan Carlos Cremata

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 81, Nº. 1 ((julio-diciembre, 2021)), 2021, págs. 183-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cross stories in dark nights: critical approach to the Cuban film Chamaco (2010) by Juan Carlos Cremata
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone realizar un análisis crítico acerca de la película cubana Chamaco (2010) del director Juan Carlos Cremata (n. 1961), basada en la obra teatral homónima de Abel González Melo (n. 1980). Las preguntas que lo originan pretenden evidenciar los temas sociales que Chamaco introduce a la cinematografía cubana –con énfasis en lo concerniente a la construcción de la sexualidad masculina–, cómo maneja su director los códigos cinematográficos a partir de un texto teatral, qué realidades del entramado social aborda y desde qué perspectiva lo hace. Para ello, los autores se apoyan en publicaciones referentes a ambas obras dramáticas, a aspectos históricos de la industria cubana del cine, el cine queer, así como aspectos sobre la construcción de sentidos desde la imagen

    • English

      This article proposes to carry out a critical analysis about the Cuban film Chamaco (2010) by the director Juan Carlos Cremata (b. 1961), based on the homonymous play by Abel González Melo (b. 1980). The questions that originate it are intended to show the social issues that Chamaco introduces to Cuban cinematography –with emphasis on the cons-truction of male sexuality–, how its director handles cinematographic codes from a theatrical text, what realities of the framework social approach and from what perspective does it. For this, the authors rely on publications referring to both dramatic works, historical aspects of the Cuban film industry, queer cinema, as well as aspects of the construction of meanings from the image


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno