Málaga, España
En este texto comento el libro Hannah Arendt: libertad política y totalitarismo, de Fina Birulés. El libro presenta el pensamiento de Hannah Arendt en términos de una actividad imbricada en la praxis y en la experiencia. En este sentido, Birulés destaca dos elementos que marcaron la trayectoria intelectual de Arendt, el choque con la realidad del totalitarismo y el choque intelectual con sus maestros Karl Kaspers y Martin Heidegger. El acontecimiento político del totalitarismo lleva a la autora alemana y judía a admitir que es necesaria una nueva comprensión de la política desvinculada de la filosofía política universalista y abstracta. Ésta es expresada por el término cristalización, en sintonía con Walter Benjamin. La vita activa requiere de un pensar autónomo, en el que es central la categoría de natalidad.
Hannah Arendt. Libertad política y totalitarismo shows Hannah Arendt’s political thought in terms of a theoretical activity deeply linked to praxis. Fina Birulés highlights two key elements that marked Arendt’s intellectual trajectory. One is the intellectual confrontation with Karl Jaspers and Martin Heidegger and the other is the political opposition to German Nazism. The political event of totalitarianism leads the German Jewish author to acknowledge that a new comprehension of politics, unlinked from universalism and the abstraction of political philosophy, is necessary. Walter Benjamin’s notion of crystallization would be one answer, as well as an autonomousthinking about politics based on the category of birth.
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