Saray Prados Bravo, Claudia Rolando Eyjo
El canto coral, además de ser una actividad de equipo que proporciona un amplio desarrollo vocal y auditivo, es una poderosa herramienta de comunicación a través del sonido por su relación con el texto y sus armonías específicas. Son ya numerosas las investigaciones que demuestran los beneficios que la actividad coral ofrece a los adolescentes; sin embargo, es llamativa la amplia diferencia entre el número de coros juveniles frente a los coros de niños o de adultos. Una de las razones es que, durante este período, los adolescentes sufren sus mayores crisis vocales, como consecuencia de los abruptos cambios hormonales que afectan a su laringe. Para los directores y directoras de coro supone un desafío acomodar el material existente o crear material específico para estas dificultades vocales, y la falta de herramientas de los directores y directoras de coro para tan específico colectivo puede ser lo que justifique que haya tan pocos coros de adolescentes. Este artículo presenta un modelo de diagnóstico vocal para el trabajo coral con jóvenes, basado en categorías sonoras, y plantea una serie de estrategias para desarrollar el sonido en las agrupaciones corales juveniles a través de ejercicios diseñados para entrenar dichas categorías adaptadas a las dificultades específicas de los adolescentes.
El cant coral, a més de ser una activitat d'equip que proporciona un desenvolupament vocal i auditiu ampli, és una poderosa eina de comunicació a través del so per la seva relació amb el text i les seves harmonies específiques. Ja són nombroses les investigacions que demostren els beneficis que l'activitat coral ofereix als adolescents; tanmateix, és cridanera l'àmplia diferència entre el nombre de cors juvenils davant dels cors de nens o adults. Una de les raons és que, durant aquest període, els adolescents pateixen les seves crisis vocals més grans, com a conseqüència dels abruptes canvis hormonals que afecten la seva laringe. Per als directors i directores de cor suposa un desafiament acomodar el material existent o crear material específic per a aquestes dificultats vocals, i la manca d'eines dels directors i directores de cor per a un col·lectiu tan específic pot ser el que justifiqui que hi hagi tan pocs cors d'adolescents. Aquest article presenta un model de diagnòstic vocal per al treball coral amb joves, basat en categories sonores, i planteja una sèrie d'estratègies per desenvolupar el so a les agrupacions corals juvenils a través d'exercicis dissenyats per entrenar aquestes categories adaptades a les dificultats específiques de els adolescents.
As well as a group activity that provides wide-ranging vocal and auditory development, choral singing is a powerful communication tool through sound because of its relationship with the text and its specific harmonies. There is plenty of research demonstrating the benefits that choral activity offers adolescents; however, the difference between the number of youth choirs and choirs for adults and children is striking. One reason is that adolescents go through their biggest vocal crises due to the abrupt hormonal changes that affect their larynx. It is a challenge for choral conductors to accommodate existing material or create specific material for these vocal difficulties, and the lack of tools available for conductors of such ensembles may justify the shortage of adolescent choirs. This article presents a vocal assessment model for choral work with young people based on sound categories, and proposes a series of strategies to develop sound in youth choral groups through exercises designed to train those categories in ways adapted to the specific difficulties faced by adolescents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados