En este artículo realizamos una puesta en valor de la escucha, como una dimensión principal de la educación musical infantil, para el desarrollo integral del niño y niña. De este modo consideramos la importancia de la atención, de la escucha activa, también en procesos comunicativos y de conocimiento del entorno sonoro; así como la necesidad de la escucha activa en la audición musical, para la recepción musical, además de sus vinculaciones con el conocimiento y recepción de otras formas artísticas y del lenguaje, como se refleja en la legislación educativa vigente. Seguidamente, plantearemos los beneficios del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la escucha, dentro de las habilidades comunicativas necesarias para el trabajo en equipo, valorando las posibilidades de adaptación de esta metodología activa en Educación Infantil. En el último apartado expondremos distintos recursos y actividades, considerando la imagen y los formatos audiovisuales para el trabajo de experimentación y discriminación sonora por parte del profesorado de educación infantil en formación. En este punto, realizaremos propuestas de adaptación de una selección de dinámicas y técnicas cooperativas para educación musical, de manera que las estructuras cooperativas favorezcan el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, mientras se valora positivamente la escucha, también durante el aprendizaje del alumnado universitario, en la implementación de esta metodología que, según nuestra experiencia docente, es posible adaptar en distintos niveles educativos.
In this article, we evaluate listening as a core dimension of childhood music education for the all-round development of thechild. We consider the importance of attention and active listening in processes for both communication and understanding the listening environment, the need for active listening in musical hearing for musical recognition, as well as their connections with knowledge and recognition of other art forms and language, as reflected in existing educational legislation. Next, we pose the benefits of cooperative learning for listening development within the communication skills needed for teamwork, evaluating the possibilities for adjusting this active methodology in children’s education. In the final section, we set out various resources and activities, considering image and audiovisual formats for trainee teachers in children’s education experimenting with and differentiating sounds. On this point, we make adaptive proposals for a selection of cooperative techniques and dynamics for music education, such that the cooperative structures favor the development of teamwork skills while listening is positively assessed (in university students’ learning too) in the implementation of this methodology that our teaching experience has shown can be adapted to different educational levels.
En aquest article fem una posada en valor de l'escolta, com a dimensió principal de l'educació musical infantil, per al desenvolupament integral de l'infant. D'aquesta manera considerem la importància de l'atenció, l'escolta activa, també en processos comunicatius i de coneixement de l'entorn sonor; així com la necessitat de l'escolta activa en l'audició musical, per a la recepció musical, a més de les seves vinculacions amb el coneixement i la recepció d'altres formes artístiques i del llenguatge, com es reflecteix a la legislació educativa vigent. Seguidament, plantejarem els beneficis de l'aprenentatge cooperatiu per al desenvolupament de l'escolta, dins les habilitats comunicatives necessàries per al treball en equip, valorant les possibilitats d'adaptació d'aquesta metodologia activa a l'educació infantil. A l'últim apartat exposarem diferents recursos i activitats, considerant la imatge i els formats audiovisuals per al treball d'experimentació i discriminació sonora per part del professorat d'educació infantil en formació. En aquest punt, farem propostes d'adaptació d'una selecció de dinàmiques i tècniques cooperatives per a educació musical, de manera que les estructures cooperatives afavoreixin el desenvolupament d'habilitats de treball en equip, mentre es valora positivament l'escolta, també durant l'aprenentatge de l'alumnat universitari, en la implementació d'aquesta metodologia que, segons la nostra experiència docent, és possible adaptar a diferents nivells educatius.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados