Este artículo busca reconstruir las transformaciones que acontecieron en el campo del espectáculo entre 1946 y 1955. Además, se propone considerar a las estrellas como mediadores entre gobierno y sectores populares para la difusión de una visión de mundo, como un grupo de intelectuales de nuevo tipo. Para ello, recurre a herramientas de los estudios sobre medios, cultura, sociedad y política, con premisas de la Sociología de la Cultura y la Historia de los Medios. Se analizaron las revistas del espectáculo, Radiolandia, Antena y Sintonía, y también correspondencia de la Subsecretaría de Informaciones, ubicada en el Archivo General de la Nación. Se concluye que el peronismo generó un profundo proceso de heteronomización al interior del campo del espectáculo. Esto implicó una transformación de las trayectorias de consagración, así como los capitales y atributos puestos en juego. También se muestra las diversas formas en que las estrellas contribuyeron en la construcción hegemónica.
The aim of this paper is to rebuild the transformations on the spectacle field that occurred during 1946-1955. Furthermore, it proposes to reconsider the stars as a mediatiors between government and the people, in the dissemination of a specific vision of the world, consider them as a group of intellectuals of a new kind. This paper use multiple methods and relies on studies on media, cultural, society and politics, with premises from de Cultural Sociology and the Media History. For this study, different spectacle magazines were analyzed, such as Radiolandia, Antena and Sintonía. We also analyzed the correspondence from the Subsecretaría de Informaciones, found on the Archivo General de la Nación. This paper shows that peronism caused a deep heteronomization within the spectacle field. This implies a transformation in the trajectory of success, as well as in the capitals and the resources putted into play. In addition, it demonstrates the different ways in which the stars contributed to the hegemonic construction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados