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Resumen de Los mototaxistas de Lima, Perú y la “ciudad moderna” que pretende prohibirlos

William Boone

  • español

    Hay aproximadamente un millón de mototaxistas en el Perú, lo que representa una de cada 33 personas en el país. Si bien los mototaxistas pueden manejar por muchas ciudades peruanas, en los 43 distritos de Lima metropolitana hay desde prohibiciones totales hasta sistemas de tránsito dominados por los mototaxis. De manera notable, son escasos o ausentes en los distritos de clase media y clase alta. Los promotores inmobiliarios y funcionarios públicos a menudo describen estas zonas como ejemplos de la “ciudad moderna”, un término cargado que implica proximidad a la riqueza, la blancura y/o “Occidente”. Este ensayo fotográfico pretende documentar críticamente un momento clave en dos proyectos de la “ciudad moderna”: “Lima moderna”, que incluye distritos de clase media como San Miguel y Magdalena del Mar, y “Lima top”, un apodo autoproclamado para los distritos más ricos de la ciudad. Al sugerir que las narrativas de la “ciudad moderna” dan forma a la gobernanza de los mototaxis y contribuyen a la fronterización -el proceso de producir ciertos espacios como intransitables para ciertas personas que son racializadas y explotadas económicamente (Mbembe 2019)-, este ensayo fotográfico arroja luz sobre proyectos discursivos y materiales que constantemente redefinen el espacio urbano en el Perú.http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/p8anaj0i0

  • English

    There are roughly 1 million mototaxistas (motorcycle taxi drivers) in Perú, representing one out of every 33 people in the country. While mototaxistas can drive throughout many Peruvian cities, Lima's 43 districts range from outright bans to transit systems dominated by mototaxis (motorcycle taxis). Notably, mototaxis are either scarce or absent in Lima’s middle- and upper-class districts. Real estate developers and public officials often describe these areas as examples of the "modern city," a loaded term that implies proximity to wealth, whiteness, and/or "the West." This photo essay aims to critically document a key moment in two "modern city" projects: "Lima moderna," which includes middle-class districts like San Miguel and Magdalena del Mar, and "Lima Top," a self-proclaimed nickname for the richest districts in the city. By suggesting that “modern city” narratives impact the governance of the mototaxi economy and more widespread borderization—the process of producing certain spaces as impassable for certain racialized and economically-exploited people (Mbembe 2019)—this photo essay sheds light on discursive and material projects that are redefining urban space in Perú.


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