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Las revistas científicas patrimonio cultural

    1. [1] Academia de Ciencias de Cuba
  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 18, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas. Anales de Investigación), págs. 1-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ciencia del patrimonio es un campo de investigación interdisciplinario que abarca las humanidades y las restantes ciencias, asevera el investigador Martín, A., & Annechiarico, M. (2022). Se centra en mejorar la comprensión, el cuidado y preservación, la utilización y la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial para que pueda enriquecer la vida de la sociedad, en la actualidad como en el futuro, aporta desde sus perspectivas Baier, M. (2017)El patrimonio cultural aporta valores de una generación a otra, trasciende a través de la historia, es una práctica de la sociedad que adquiere formas tangibles e intangibles.Todo lo que se considera representativo, importante, y si es socialmente útil, se considera patrimonial, se discurre como una inversión y construcción social. El concepto de patrimonio cultural ha alcanzado un carácter polisémico, interactúa en la sociedad como una necesidad para lo inmediato y el futuro. (Davis, E., & Heravi, B. 2021). El legado que transmite hace que su dimensión alcance a la ciencia. Las publicaciones científicas como vía de difusión de la ciencia, con más de tres siglos de antigüedad, continúan considerándose el principal canal, para el proceso de transferencia, validación y difusión de la ciencia, un recurso privilegiado para la comunicación entre investigadores. Es importante misión para un científico, actuar en función de divulgar sus resultados para el resto de la comunidad científica; sólo así la ciencia se complementa como un sistema social con sus propios ritos, valores, normas y principios éticos, desarrollados hoy en día bajo las directrices del entorno digital, proceso que se caracteriza como parte del patrimonio cultural dentro del ámbito de lo científico y tecnológico.Las publicaciones científicas y en específico, las revistas científicas cumplen importantes roles, como recurso informativo de las diversas disciplinas del conocimiento, éstas, constituyen el proceso propicio para evaluar actividad y calidad científica; permiten registrar y certificar la calidad de los resultados de investigación, es decir, valora, y garantiza su visibilidad y accesibilidad, constituyéndose en tipos de archivos público al servicio de la ciencia y la sociedad.En la descripción social de la concepción de patrimonio, la describe Llorenç Prast, (1998) como pensamiento que involucra lo antiguo y lo moderno, el uso y el desuso, lo material y lo inmaterial, el original y la copia, la museabilización de la realidad y la desmuseabilización del patrimonio, la fragmentación disciplinaria y la globalidad de la experiencia … apunta  el autor (pp. 64) que tendrá que ver, asegura el investigador con la fundamentación de los valores hegemónicos cambiantes de una sociedad en su momento.El desarrollo del patrimonio cultural dentro del ámbito de lo científico y tecnológico, demanda de una intervención generalizada por los decisores, en aras del fomento de una cultura científica, que desde sus diversas concepciones implica, involucrar a todos en el conocimiento de las ciencias, que, a criterio de Quintanilla, (2010) Lima, Giordan, (2021) es prácticamente sinónimo de ciencia popular y su actividad es la divulgación científica (pp.34). El desarrollo de las tecnologías en función de la información y la comunicación marca un hito en el proceder de la comunicación científica.La cienciometría, disciplina científica que permite la medición y evaluación de la ciencia, precisa el análisis de los aspectos cuantitativos referentes a los resultados de la ciencia, estos permiten la difusión por diferentes canales de la información científica, para contribuir al desarrollo social, mediante la toma de desiciones. La aplicación de técnicas bibliométricas a la ciencia permite a través de indicadores y sus criterios evaluar impactos y producción científica de país, institución y de los profesionales involucrados en investigaciones, asevera Spinak, (2001), accionar estos, de la comunicación científica y materia prima para el patrimonio cultural nacional e internacional.Todo saber, conocimiento, ciencia, se procesa en pos de una función social que trasciende por la asimilación de profesionales y experto en contenidos, publicaciones científicas necesarias e imprescindibles para contribuir al desarrollo de la sociedad, donde las revistas científicas se han constituido  como canal o vía validada por las instituciones nacionales e internacionales que dictaminan a las ciencias.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Baier, M. M. (2017). Comunicación pública de la ciencia para la puesta en valor del patrimonio cultural del centro bonaerense: estrategias radiales. Question. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4429Davis, E., & Heravi, B. (2021). Linked data and cultural heritage: a systematic review of participation, collaboration, and motivation. Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 14(2), 1-18. https://dl.acm.org/doi/fullHtml/10.1145/3429458Lima, G. D. S., & Giordan, M. (2021). Da reformulação discursiva a uma práxis da cultura científica: reflexões sobre a divulgação científica. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 28, 375-392 https://www.scielo.br/j/hcsm/a/H85nxJBhL7gQXjhSKrFbQjk/?format=pdf&lang=ptLlorenç Prast  (1998) Política y Sociedad, Vol. 27, universidad de Barcelona, Madrid http://docencia.uaeh.edu.mx/estudios-pertinencia/docs/cultural/99.pdfMartín, A., & Annechiarico, M. (2022). Patrimonio y diversidad en las políticas culturales contemporáneas. Perspectivas y desafíos para su estudio y gestión. Revista Paginas, 14(34). http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginasSmolak Lozano, E., & Almansa-Martínez, A. (2021). Estudio de la producción científica sobre social media. El caso de las revistas españolas de comunicación en JCR y SJR. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 15–38. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e124Quintanilla, M.A, (2010). La ciencia y la cultura científica https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/120833/La_ciencia_y_la_cultura_cientifica.pdf?sequence=1&isAllowed=y 


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