En tiempos de crisis el aprovisionamiento no puede detenerse por seguridad alimentaria y sostenibilidad empresarial, el covid y futuras pandemias tendrán impacto en el mundo, pero las relaciones comerciales siguen y el abastecimiento también, este artículo se hizo mediante la recopilación de datos y referentes que existen entre los dos Puertos en América del Sur y son El Puerto del Callao en Perú y el Puerto de Cartagena de Indias en Colombia, se entrevistó a expertos en el tema, revisión de revistas especializadas y los informes que arrojan las entidades a su cargo, también se tuvo en cuenta: la sostenibilidad de los Puertos, su movimiento portuario y la logística portuaria, la intención es observar su relación que se da entre el crecimiento del Puerto y la ciudad, en él se concluye que ambos puertos contribuyen a la economía del Continente y que presentan asimetrías por su georreferenciación y vocación con su entorno económico y social.
In times of crisis the supply cannot be stopped for food security and business sustainability, the covid and future pandemics will have an impact on the world, but trade relations continue and so does the supply, this article was done by collecting data and references that exist between the two ports in South America and are The Port of Callao in Peru and the Port of Cartagena de Indias in Colombia, we interviewed experts on the subject, reviewing specialized journals and reports that are issued by the entities in charge, was also taken into account: the sustainability of the Ports, its port movement and the port logistics, the intention is to observe its relation that is given between the growth of the Port and the city, in it is concluded that both ports contribute to the economy of the Continent and that they present asymmetries by their georeferentiation and vocation with their economic and social surroundings.
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