Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño e implementación de un prototipo didáctico de aprendizaje activo intranets: estrategia para mitigar la brecha digital en los centros de formación del nororiente amazónico (en adelante PDAA)

  • Autores: Gustavo Alberto Atehortúa Rico, Angel Antonio Rojas García
  • Localización: Revista Vía Innova, ISSN-e 2590-7956, ISSN 2422-068X, Vol. 6, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Vía Innova, Suplemento 1, VI Encuentro de Investigadores, Semilleros y Empresarios), págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los aprendices se han desarrollado en sociedades audiovisuales digitales haciendo imprescindible el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se aprende de otra manera y es por eso que los ambientes de formación deben facilitar la investigación, el estudio y el aprendizaje por medios digitales que incorporen una comunicación audiovisual inmersa en un aprendizaje planificado, controlado y evaluado. El PDAA; utilizalos tres principales receptores sensoriales: visual, auditivo y kinestésico, todo esto integrado en un equipo especialmente adaptado con sistemas de telecomunicación inalámbrico y software que no requiere de internet para su funcionamiento.Regiones de difícil acceso como la región amazónica, Orinoquía y en especial el Centro CAENA, se han visto afectados en sus procesos de Enseñanza – Aprendizaje por la conectividad. “El servicio se ve afectado en su rendimiento cuando se encuentran condiciones climáticas no favorables cómo nubosidades, lluvias o manchas solares” (ENLACE, 2019). Este problema ha sido recurrente durante años, lo cual impide a los aprendices en su mayoría campesinos e indígenas, hacer uso de las herramientas y materiales disponibles en la red internet para la FPI; tales como: formación virtual, bibliotecas, acceso a bases de datos, materiales de formación, entre otros.El PDAA está desarrollado en lenguaje html5 con java script, photoshop, premier, modelación en 3D con iclone, maya y programación con MySQL y PHP, recopila la información requerida en el seguimiento al proceso de FPI que verifica los resultados de aprendizaje, la metodología por competencias y estrategias didácticas, evidenciados en el desarrollo de los proyectos formativos acorde con el formato GFPI-F-025 Listade Verificación a la Ejecución de la Formación y al protocolo de observación del CAENA.El PDAA compila un conjunto de materiales didácticos utilizados ya sea de forma local, en red intranet o internet. Es un diseño innovador que aprovecha el uso del espectro radioeléctrico libre para lograr comunicaciones entre dispositivos mayores a los 50mb de velocidad y con cobertura hasta de 10 km a la redonda en redes intranets, escalable a zonas aún más lejanas; lo cual aporta una solución viable y sostenible que podrá ser replicable a otras zonas rurales o de difícil acceso en un contexto mundial.La PDAA es abierta, mejorable, dinámica a partir de la experiencia y necesidad de sus usuarios. Con la PDAA el rol del instructor le permite aprovechar las TIC en el aprendizaje significativo de sus estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno