Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La responsabilidad social empresarial desde un enfoque cooperativo: El caso de Crediservir-Ocaña

Yessica María Lucas López, Karen Lorena Rodríguez Carreño, Yenis Piedad Osorio Rivero, Lizandro Angulo

  • español

    Este artículo analiza críticamente las experiencias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito, Crediservir de Ocaña, Norte de Santander, durante cuatro años (2015-2018). En primer lugar, se caracterizan las acciones de la Responsabilidad Social Empresarial de Crediservir con base en los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, se determinan las líneas de RSE que generan mayor visibilidad e impacto en el municipio de Ocaña y la región, y se establecen las debilidades y fortalezas de la Cooperativa con relación a sus prácticas ambientales, económicas y sociales. Se utiliza una metodología cualitativa, como lo es el estudio de caso. En particular, se aplican los métodos de la revisión documental, la entrevista a profundidad y el análisis DOFA. Los resultados y conclusiones indican que la Cooperativa avanza en el cumplimiento de algunas áreas de la Responsabilidad Social Empresarial, principalmente en el área ambiental, lo que le permite generar una ventaja competitiva frente a otras organizaciones de la misma naturaleza y afianzar su imagen e identidad corporativa.

  • English

    This article critically analyzes the experiences of Corporate Social responsibility (CSR) of Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito, Crediservir from Ocaña, Norte de Santander, Colombia, during four years (2015-2018). Firstly, Corporate Social Responsibility actions of Crediservir are characterized based on the principles of the United Nations Global Compact, then, the CSR lines which generate the most visibility and impact in the municipality of Ocaña and the region are determined, and the weaknesses and strengths of the cooperative are established according to their environmental, economic, and social practices. A qualitative methodology is applied through a case study. In particular, the documentary research, in-depth interview, and SWOT analysis methods are applied. Results and conclusions indicate that the Cooperative advances towards accomplishing some aspects of Corporate Social Responsibility, mainly in the environmental area, which allows for the development of a competitive advantage in comparison to other organizations of the same nature and for the consolidation of its image and corporate identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus