Daldo Araujo Vidal, Ruth Hernández Benítez
El propósito de la presente investigación, fue analizar los mecanismos del aprendizaje tecnológico en la industria de la panificación de la Guajira Colombiana. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, con un diseño de campo, no experimental y transeccional. En cuanto a las técnicas de recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, y un cuestionario como instrumento, aplicado a 138 informantes clave de las panaderías en los Municipios de la Guajira. Para el tratamiento estadístico, se utilizó Microsoft Office Excel 2007, generando el resultado de las medidas de tendencia central y desviación estándar. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que cada uno de los mecanismos representa un elemento integrador dentro del proceso de aprendizaje tecnológico, destacando que, dentro del aprendizaje por investigación, las empresas carecen de herramientas que aprovechen de forma adecuada esta vía de aprendizaje. De igual manera, se evidencia la presencia del aprendizaje por entrenamiento, como aspecto clave dentro del mismo, logrando el objetivo del presente estudio.
The purpose of this research was to analyze the mechanisms of technological learning in the Colombian Guajira baking industry. The methodology used was descriptive, with a field design, not experimental and transectional. As for data collection techniques, the survey technique was used, and a questionnaire was used as an instrument, applied to 138 key informants from bakeries in the municipalities of La Guajira. For the statistical treatment, Microsoft Office Excel 2007 was used, generating the result of the measures of central tendency and standard deviation. Based on the results obtained, it is concluded that each of the mechanisms represents an integrating element within the technological learning process, emphasizing that, within research learning, companies lack tools that take advantage of this way of learning. Likewise, the presence of learning by training, as a key aspect within the same, is evidenced, achieving the objective of the present study.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados