Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el módulo de estadística I mediante la metodología tradicional y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes del ITSA – Soledad (Atlántico)

Julio Cesar Romero Pabon, Gabriel Vergara, Jonathan Castro Mercado

  • español

     Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico que presentan los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA en el módulo de estadística I, mediante la metodología tradicional (métodos algebraicos – matemáticos) y el uso de herramientas tecnológicas. La investigación fue transversal, con un diseño descriptivo – correlacional y un enfoque cuantitativo, en donde se logró identificar el tipo de rendimiento académico predominante en el módulo de estadística I y detectar el estilo de aprendizaje más frecuente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Se diseñó un test de satisfacción personal con el fin de diagnosticar los conocimientos que presentan los estudiantes con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística I con la utilización de la metodología tradicional y el uso de herramientas tecnológicas y la aplicación de un cuestionario CHAEA con el fin de identificar el estilo de aprendizaje más representativo en los mismos; el primero con opciones de respuesta de tipo liker y el segundo dicotómico siendo las respuestas si (1) y no (0), estos cuestionarios fueron validados por 4 expertos y su confiabilidad fue medida por el coeficiente de alfa de Cronbach. La población fue de 200 estudiantes, tomándose una muestra de 120 estudiantes del módulo de estadística I. Los datos fueron analizados con el programa SPSS y Excel utilizando análisis descriptivo y correlacional

  • English

    This research was carried out with the objective of identifying the relationship between the learning styles and the academic performance presented by the students of the ITSA University Institution in the statistics module I, through the traditional methodology (algebraic - mathematical methods) and the use of technological tools. The research was cross-sectional, with a descriptive-correlational design and a quantitative approach, where it was possible to identify the predominant type of academic performance in the statistics module I and detect the most frequent learning style in the teaching and learning process of students. students. A personal satisfaction test was designed in order to diagnose the knowledge that students present with respect to the teaching and learning process of statistics I with the use of traditional methodology and the use of technological tools and the application of a CHAEA questionnaire in order to identify the most representative learning style in them; the first with liker-type response options and the second dichotomous being the answers yes (1) and no (0), these questionnaires were validated by 4 experts and their reliability was measured by Cronbach's alpha coefficient. The population was 200 students, taking a sample of 120 students from the statistics module I. The data were analyzed with the SPSS and Excel program using descriptive and correlational analysis. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus