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Lineamientos para el diseño de aplicaciones web soportados en patrones GRASP

    1. [1] Fundación Universitaria San Mateo
  • Localización: Ciencia e Ingeniería: Revista de investigación interdisciplinar en biodiversidad y desarrollo sostenible, ciencia, tecnología e innovación y procesos productivos industriales, ISSN 2389-9484, Vol. 8, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ciencia e Ingeniería - ISSN 2389-9484 (julio-diciembre); e5627921)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines for the design of web applications supported in GRASP patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El constante avance de las tecnologías de la información permite que las empresas puedan emplear nuevas formas para la producción de software con calidad. Sin embargo, un problema latente es la falta de personal capacitado que cumpla los requerimientos necesarios para los procesos de desarrollo, debido a que los profesionales recién egresados en la mayoría de los casos, no han adquirido las competencias necesarias en el manejo de herramientas de última tecnología y buenas prácticas. Un proceso complejo de desarrollo software requiere de personal no solo capacitado, sino con un alto nivel de creatividad que le permita aprender tecnologías nuevas para aplicarlas directamente en los proyectos. La capacitación y formación depende en parte de la institución de educación superior en donde el individuo forma sus competencias, y el nivel de creatividad lo adquiere participando activamente en procesos de desarrollo en donde tenga la oportunidad de interactuar con casos reales. Por lo anterior se plantea un proyecto que permita: Realizar un estudio de los patrones de diseño sugeridos por GRASP para su divulgación y empleo en la programación orientado a objetos, a través de instrumentos documentales que acompaña un prototipo software. Por tal motivo el estudiante de pregrado podrá contar con una herramienta documental acerca del uso de patrones de diseño de GRAPS, con el cual se rompe con el paradigma de diagramas de flujo de información y se crea uno nuevo, que permite al diseñador, concentrarse en las funciones específicas más que la interacción entre las mismas, lo que incide en el manejo de conceptos fundamentales de análisis, diseño y programación bajo el paradigma de orientación a objetos,   (en   procesos de ingeniería de software). Permitiéndole ser profesionales desarrolladores de aplicaciones flexibles, con diseños y códigos reutilizables, estableciendo de esta forma un vocabulario común y creando sistemas independientes del lenguaje en el que se vaya a desarrollar. De esta forma los estudiantes de ingeniería de sistemas aprenderán a desarrollar software con buenas prácticas, es decir con calidad

    • English

      The constant advancement of information technology allows companies to use new ways to produce quality software. However, a latent problem is the lack of trained personnel who meet the necessary requirements for development processes, because recently graduated professionals, in most cases, have not acquired the necessary skills in handling the latest tools. technology and good practices. A complex software development process requires not only trained personnel, but also a high level of creativity that allows them to learn new technologies to apply them directly to projects. Training and education depends in part on the higher education institution where the individual forms their skills, and the level of creativity is acquired by actively participating in development processes where they have the opportunity to interact with real cases. Therefore, a project is proposed that allows: Carrying out a study of the design patterns suggested by GRASP for their dissemination and use in object-oriented programming, through documentary instruments that accompany a software prototype. For this reason, the undergraduate student will be able to count on a documentary tool about the use of GRAPS design patterns, with which the paradigm of information flow diagrams is broken and a new one is created, which allows the designer to concentrate on the specific functions rather than the interaction between them, which affects the management of fundamental concepts of analysis, design and programming under the object-oriented paradigm (in software engineering processes). Allowing you to be professional developers of flexible applications, with reusable designs and codes, thus establishing a common vocabulary and creating systems independent of the language in which it is to be developed. In this way, systems engineering students will learn to develop software with good practices, that is, with quality


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