Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una estrategia de educación para la salud en el ámbito escolar: Concurso «Limpia tus dientes y gana»

  • Autores: J.I. García Sádaba, P. López Pérez, T. Varón García
  • Localización: Archivos de odontoestomatología, ISSN 0213-4144, Vol. 16, Nº. 9, 2000, págs. 602-611
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se trata de evaluar el concurso escolar "Limpia tus dientes y gana", realizado en la provincia de Córdoba durante el curso 99-00, coordinado por las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y de Educación y Ciencia en Córdoba. El concurso utiliza técnicas de marketing social para incentivar un programa de educación dental infantil que se realiza desde 1995 en centros de educación primaria de la provincia de Córdoba. El concurso consiste en el compromiso de los participantes de cepillarse los dientes diariamente en casa, con el soporte de un juego tipo "rasca y gana", y el apoyo de sus profesores y padres. Al final, las clases que cumplen con los requisitos anteriores acceden a una serie de premios. Se han utilizado los medios de comunicación local y la red de la administración para su difusión.

      Entre los resultados destacan la cobertura alcanzada (67%, 128 clases de las 191 a las que se le ofrecía), el importante porcentaje de clases (65%, 68 de 105) que ha me jorado el hábito de cepillado en sus alumnos de forma significativa, el elevado porcentaje de niños que se han cepillado diariamente los dientes durante el concurso (84%, 2198 de 2619) y la valoración positiva que hacen los profesores del concurso.

    • English

      This study evaluates the usefulness of the school competition "Brush your teeth and win" as a tool of social marketingforpromoting the public dental health care programme during 1999-2000.The competition consists on the compromise of all the students of the participant classes to daily brush their teeth at home during one month, with the support of a game "scrape and win", and the help of their teacher and parents. At the end, those classes that fulfill the requirements mentioned above may obtain different prizes. Local media and public administrative network have been used in order to broadcast this competition. Among the results, we want to highlight the following: the scope of the competition 67% (128 out of 191) of tbe classes have accepted the competition; the percentage of classes (65%, 69 out of 105) that have improved the brushing habit of their pupils, the high rate of children that have daily brush their teeth (84%, 2198 out of 2619) and the positive opinion that teachers have of the competition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno