Francisco Javier López Rodríguez
El estudio y la crítica occidental del cine japonés han priorizado tradicionalmente la obra de cineastas masculinos, pero en las últimas décadas ha surgido una nueva generación de mujeres directoras en Japón. El análisis de sus obras resulta necesario puesto que muchas de ellas muestran la intención de reescribir la imagen cinematográfica de la mujer. Este trabajo se centra en la directora Momoko Andō y analiza las películas A Piece of Our Life (Kakera, 2009) y 0.5 mm (0.5 miri, 2014). Los resultados ponen de manifiesto tres características destacables de su cine:
la presencia de mujeres protagonistas activas que resisten el poder patriarcal, la inclusión no estereotipada de personajes LGBT, y la reivindicación del trabajo afectivo y la ética del cuidado como motor de cambio social
Western criticism and study of Japanese cinema have traditionally prioritized the oeuvre of male filmmakers.
Nonetheless, in the last decades a new generation of Japanese female directors has emerged, and the analysis of their films is necessary because of their attempts to rewrite the portrayal of women in cinema. This paper focuses on Momoko Andō, and it analyses her films A Piece of Our Life (Kakera, 2009) and 0.5 mm (0.5 miri, 2014). The results identified three features of her work: the presence of active women as main characters who resist patriarchal power, the inclusion of non-stereotyped LGBT characters, and the assertion of affective labor and the ethics of care as motor for social change.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados