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Resumen de Gender games. Gender roles in sport social media challenges: a content analysis

Vittoria Azzarita, Maddalena Carbonari, Marta Grasso, Cosimo Miraglia

  • español

    Esta investigación indaga la práctica deportiva a través de la lente de género en plataformas digitales. Al estar implicados en la construcción de la corporalidad, los deportes tienden a reproducir los valores socialmente dominantes sobre lo que significa ser mujer u hombre. En consecuencia, está muy extendida la idea de que existen «deportes femeninos» y «deportes masculinos». En concreto, nos centramos en las prácticas deportivas mediante el fenómeno de los retos en las redes sociales. Estos están muy correlacionados con conceptos como desafío y rendimiento, en los que también se promulga el género. El objetivo es explorar hasta qué punto estos retos deportivos promueven las ideas predominantes sobre la feminidad y la masculinidad, y en qué casos las cuestionan.

    Utilizamos un conjunto de datos de unos mil vídeos, compartidos en cuatro plataformas de redes sociales durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2021. De este conjunto de datos, se seleccionaron 136 retos marcados como «deporte», «habilidad física» o «fitness». El análisis de contenido, elegido como método de análisis, muestra cómo a través de estos nuevos retos se perpetúan y promueven las diferencias de género tradicionales en lugar de cuestionarlas. En este sentido, a pesar de que las plataformas digitales han creado nuevos espacios simbólicos y expresivos en los que se pueden implementar formas de autorrepresentación e interacción antaño y desarrollar nuevas posibilidades de agencia los retos deportivos en medios sociales, aún no parecen participar plenamente en ese proceso.

  • English

    This research investigates the sport practice through the lens of gender on digital platforms. Since they are involved in the construction of corporeality, sports tend to reproduce socially dominant values about what being a woman, or a man means. Consequently, the idea that there are «feminine sports» and «masculine sports» is widespread.

    Specifically, sporting practices through the phenomenon of social media challenges are focused. These are highly correlated with concepts such as challenge and performance, in which gender, too, is enacted. The aim is to explore to what extent these sport challenges promote predominant ideas about femininity and masculinity, and in what cases they question them. To achieve these objectives, we used a dataset of about one thousand videos, shared on four social networking platforms during the period between 1 January 2020 and 31 January 2021. From this dataset, 136 social media challenges marked for «sport,» «physical ability,» or «fitness» were selected. Content analysis, chosen as the method of analysis, shows how through these new challenges traditional gender differences are perpetuated and promoted rather than challenged. In this regard, although digital platforms have created new symbolic and expressive spaces in which once unthinkable forms of self-representation and interaction can be implemented and new possibilities of agency are developed, sport social media challenges do not yet appear to be fully involved in that process.


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