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Entre el «cara a cara» y la multiplicidad de candidatos: el debate electoral televisado en Europa (2019 – 2022)

  • Autores: Rafael Morales, Mar García Gordillo
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 59, 2023, págs. 127-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the «face to face» and the multiplicity of candidates: the televised electoral debate in Europe (2019 - 2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate televisivo es el momento más importante de una campaña electoral, un acto de comunicación política que genera gran cantidad de información y permite observar las cualidades de los líderes políticos. El actual concepto de debate mediático nace en Estados Unidos con el enfrentamiento por televisión entre Nixon y Kennedy en 1960, marcando un antes y un después en la comunicación política y en la historia de estos eventos mediáticos. Los debates electorales en Europa comenzaron paralelamente a los casos estadounidenses. Suecia fue la pionera en 1958, seguida de otros países como Alemania en 1969, Francia en 1974 o Italia en 1983; el primer debate electoral español aparece en 1993 entre Felipe González y José María Aznar. Reino Unido incorporó el debate televisado en 2010, convirtiéndose en uno de los países con menos tradición en este ámbito. Para conocer las principales características del debate electoral europeo, el presente trabajo de investigación analiza un total de 119 debates celebrados entre enero de 2019 y junio de 2022, todos ellos se emitieron en 18 países miembros de la Unión Europea, incluido Reino Unido. Tras la aplicación del análisis de contenido, los datos recopilados demuestran cómo los debates en Europa con dos candidatos son levemente superiores sobre aquellos donde existen más participantes políticos. Este estudio observa que el debate europeo todavía se encuentra entre el modelo «cara a cara» y un formato basado en la presencia de un número mayor de protagonistas.

    • English

      The television debate is the most important moment of an electoral campaign, an act of political communication that generates a large amount of information and allows us to observe the qualities of political leaders. The current concept of media debate was born in the United States with the television confrontation between Nixon and Kennedy in 1960, marking a before and after in political communication and in the history of these media events. Electoral debates in Europe began parallel to the American cases. Sweden was the pioneer in 1958, followed by other countries such as Germany in 1969, France in 1974 or Italy in 1983; the first Spanish electoral debate appears in 1993 between Felipe González and José María Aznar. The United Kingdom incorporated the televised debate in 2010, becoming one of the countries with the least tradition in this field. To learn about the main characteristics of the European electoral debate, this research work analyzes a total of 119 debates held between January 2019 and June 2022, all of which were broadcast in 18 member countries of the European Union, including the United Kingdom. After applying content analysis, the data collected shows how debates in Europe with two candidates are slightly higher than those where there are more political participants. This study observes that the European debate is still between the «face to face» model and a format based on the presence of a larger number of protagonists


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