Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cobertura periodística de la exhibición ‘Si nuevas cadenas preparan… el pasito marcha’ del artista plástico ecuatoriano Miguel Varea

María Magdalena Bravo, Fermín Galindo Arranz, Julio Adolfo Bravo Mancero

  • español

    El presente trabajo plantea un análisis sobre la cobertura periodística entre abril y agosto del año 2009, de la exhibición de pintura Si nuevas cadenas preparan… el paisito marcha, del artista plástico ecuatoriano Miguel Varea. Además de la discusión a partir de textos académicos de arte y periodismo, este estudio busca analizar la información cultural en los medios impresos, respecto al artista, en medio de la coyuntura de su muestra de pintura, la misma que fue mostrada en tres ocasiones, en las ciudades de Quito y Cuenca. Para ello se recurre a la metodología cualitativa y se efectúa una observación de veinte y dos documentos periodísticos, los mismos que han sido desagregados e insertados en una matriz para aplicar el valor noticioso como una alternativa de análisis de contenido, con el fin de identificar las principales características de la prensa respecto a la exposición de Varea. Este estudio permitirá reconocer las prácticas periodísticas de distintos medios impresos respecto al artista y su obra que ha promovido un potente discurso social y político. En este sentido, se busca determinar el género periodístico más utilizado, las palabras recurrentes en los textos, los titulares de las notas, los medios que le dieron mayor cobertura, identificando fuentes que contribuyeron a la construcción de las noticias en análisis. Los principales resultados indican que el género más utilizado para la cobertura de Varea han sido las notas informativas, seguido de los reportajes y artículos de opinión

  • English

    The present work proposes an analysis of the journalistic coverage between April and August of the year 2009, of the painting exhibition ‘If new chains prepare... the little country marches’, by the Ecuadorian plastic artist Miguel Varea.

    In addition to the discussion based on academic texts on art and journalism, this study seeks to analyze the cultural information in the printed media, regarding the artist, in the midst of the conjuncture of his painting exhibition, the same one that was shown on three occasions, in the cities of Quito and Cuenca. For this, qualitative methodology is used and an observation of twenty-two journalistic documents is made, the same ones that have been disaggregated and inserted in a matrix to apply the news value as an alternative of content analysis, in order to identify the Main characteristics of the press regarding Varea's exhibition. This study will allow us to recognize the journalistic practices of different print media regarding the artist and his work, which has promoted a powerful social and political discourse.

    In this sense, it seeks to determine the most used journalistic genre, the recurring words in the texts, the headlines of the notes, the media that gave it the most coverage, identifying sources that contributed to the construction of the news under analysis. The main results indicate that the most used genre for coverage of Varea has been informative notes, followed by reports and opinion articles


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus