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La deconstrucción de la Beautiful Fighting Girl desde el Pigmalión. Análisis de NieR Automata (2017) a través de una óptica feminista postestructuralista

  • Autores: Carlos Álvarez Barroso
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 59, 2023, págs. 169-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The deconstruction of the Beautiful Figthing Girl through the Pygmalion archetype. Analysis of NieR Automata (2017) from a feminist poststructuralist perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Descrito por Saitō Tamaki en su ensayo Beautiful Fighting Girl (2011), este arquetipo corresponde a una serie de patrones específicos de la ficción japonesa. Desde una perspectiva lacaniana, el autor desentraña la psique del otaku, trazando una estructura donde la barrera entre la ficción y la realidad son desdibujadas mediante el campo magnético de la sexualidad y la histerización del sujeto hacia las figuras de ficción. Aunque, por definición, se traten de personajes femeninos que intervienen en el transcurso de su obra y luchan por cumplir su voluntad, estas heroínas perpetúan unos códigos de fechitización provenientes de la cultura heteropatriarcal japonesa. Así, y mediante esta paradoja ajena a las corrientes postestructuralistas feministas de Occidente, se confeccionan unos personajes orientados hacia la mirada deseante masculina. Sin embargo, Taro Yoko, en su videojuego NieR Automata (2017), exhibe unos personajes que escapan de estos cánones, imponiendo un modelo más cercano al feminismo socialista del Manifiesto Cíborg (1984) de Donna Haraway. Dada la popularidad de la Beautiful Fighting Girl en Japón y, por extensión, en Occidente tras las recientes oleadas neojaponistas esta investigación pretende servir a aquellos diseñadores de narrativas videolúdicas que busquen representaciones feministas adecuadas para los discursos postmodernos contemporáneos. Con tal fin, se procederá a un exhaustivo análisis de los componentes de la obra y a la contraposición simbólica de sus elementos.

    • English

      Described by Saitō Tamaki in his essay Beautiful Fighting Girl (2011), this archetype corresponds to a series of patterns specific to Japanese fiction. From a Lacanian perspective, the author unravels the psyche of the otaku, tracing a structure where the barrier between fiction and reality are blurred through the magnetic field of sexuality and the hysterization of the subject towards fictional figures. Although, by definition, they are female characters who intervene in the course of their work and struggle to fulfill their will, these heroines perpetuate codes of fechitization stemming from Japanese heteropatriarchal culture. Thus, and by means of this paradox, outside the feminist post-structuralist currents of the West, characters oriented towards the desiring male gaze are created. However, Taro Yoko, in his video game NieR Automata (2017), exhibits characters that escape these canons, imposing a model closer to the socialist feminism of Donna Haraway's A Cyborg Manifesto (1984). Due the popularity of the Beautiful Fighting Girl in Japan and, by extension, in the West following recent neo-Japonisme waves this research is intended to serve those designers of videoludic narratives seeking feminist representations appropriate to contemporary postmodern discourses. To this purpose, an exhaustive analysis of the work's components and the symbolic contraposition of its elements will be developed.


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