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Resumen de Marketing en emprendimientos sociales: un análisis comparativo entre Brasil y México: un Análisis Comparativo entre Brasil y México

Judith Cavazos-Arroyo, Nadia Kassouf Pizzinatto

  • español

    Objetivo: Explorar si existe alguna combinación causal de condiciones de marketing que afecten en la etapa de crecimiento de las propuestas de emprendimiento social en dos países emergentes: Brasil y México. Método: Se desarrolló una investigación de tipo exploratorio, aplicando un análisis configuracional cualitativo comparativo con 18 estudios de caso o unidades de estudio, nueve de cada país, para descubrir la combinación de condiciones clave de variables de marketing asociadas en la etapa de crecimiento de los emprendimientos estudiados. Principales Resultados: En México, el crecimiento se presenta con la presencia de un punto de distribución, acercamiento a múltiples mercados objetivo, misión híbrida y estrategia de precios de penetración. En Brasil, en cambio, el crecimiento se explica por los precios de penetración, la variedad de productos y servicios, los múltiples puntos de distribución y los programas de fidelización. Relevancia: Este trabajo es relevante por su contribución a la comprensión del papel de las variables de marketing en la supervivencia y la ampliación a la fase de crecimiento de los emprendimientos sociales sociales. Contribuciones Teóricas/Metodológicas: El artículo contribuye al avance del conocimiento de las capacidades de marketing en emprendimientos sociales en etapa de crecimiento en los países emergentes.

     

  • English

    The purpose of this research answers the question: what are the similarities and differences between marketing for the growth stage of social entrepreneurship practiced in Brazil and that practiced in Mexico? The results of the qualitative comparative (QCA) configurational analysis applied to 18 organizations in Brazil and Mexico show that, in the latter, growth is presented with one distribution point, an approach to various targets, a hybrid mission and a penetration pricing strategy. Nevertheless, the Brazilian social entrepreneurship's growth is explained by penetration pricing, variety in products and services, several distribution points and loyalty programs. For future research it is recommended to consider multi-level variables and to include other organizational areas.


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