Este artículo presenta el análisis de diversas narrativas escritas por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Salle con relación a las nociones de posconflicto y paz en el contexto del reciente proceso de negociación entre el Estado colombiano y las (ex)FARC-EP. Su análisis se propone a partir de la comprensión de sus posicionamientos, estéticas, formas de enunciación y horizontes de sentido construidos en experiencias de participación política en torno a la paz. Sus discusiones vindican la organización social y la participación juvenil como escenarios centrales en la formación de sujetos políticos, en tanto que posibilitan competencias en el ejercicio activo de la ciudadanía tales como el diálogo de saberes, la democratización de la información y el conocimiento, y la construcción de sentido y la reflexión crítica, necesarias ellas para la construcción de la paz en Colombia.
This article presents an analysis of various narratives written by young students at Universidad de La Salle in relation to the notions of post-conflictand peace in the context of the recent peace talks and Peace Agreement between the Colombian State and the former FARC-EP. The analysis is proposed from the understanding of their positions, aesthetics, forms of enunciation and horizons of meaning built on experiences of political participation aroundpeace. The discussion of the narratives vindicate the social movements and youth participation as central scenarios in the formation of political subjects, as long as they enable competences in the active exercise of citizenship such as the dialogue of knowledge, the democratization of information and knowledge, and the construction of meaning and critical reflection, which are necessary for the construction of peace in Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados