Piura, Perú
En el presente trabajo se expone la necesidad de la educación de la amistad en el contexto del egoísmo inherente en las facultades relacionadas a las ciencias económicas. Además, presentamos las dificultades de la enseñanza de la amistad, en especial, la necesidad de sistematicidad y operatividad propia de las ciencias prácticas. Se presenta la aproximación filosófica de la amistad en Aristóteles, como supuesto explícito para desarrollar dar ciertos criterios para sistematizar y operativizar la amistad, con un seguimiento a la teoría de la acción humana de Juan Antonio Pérez López. Se concluye con la obtención de criterios básicos para la génesis, desarrollo y mantenimiento de la amistad, a la evaluación consistente de los planes de acción y el uso de motivación racional por motivos trascendentes. Se sugiere el uso del método del caso para la enseñanza y aplicación de planes consistentes y desarrollo de la racionalidad.
This paper presents the need for friendship education in the context of the inherent selfishness in the faculties related to economic sciences. In addition, we present the difficulties of teaching friendship, especially the need for systematicity and operability, typical of the practical sciences. The philosophical approach of friendship in Aristotle is presented as an explicit assumption to develop certain criteria, to systematize and operationalize friendship, following the theory of human action of Juan Antonio Pérez López. It is concluded by giving as basic criteria for the genesis, development and maintenance of friendship the consistent evaluation of action plans and the use of rational motivation by transcendent motives. The use of the case method is suggested for teaching and application of consistent plans and the development of rationality.
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